Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una imagen de unos llaveros de varios colores que supuestamente se regalan en lugares públicos como centros comerciales y que tienen un chip localizador GPS que permite seguir a la víctima para poder atacarla después. Esta imagen, en la que se ven cuatro llaveros de color blanco, verde, negro y rosa, suele venir acompañada de mensajes como el siguiente: “ATENCIÓN, PELIGRO. Estos llaveros los están regalando en centros comerciales y en la calle. Cuidado, no los aceptes, tienen un chip que permite seguirte y poder atracarte”.
No obstante, se trata de un bulo recurrente, que lleva circulando desde al menos el año 2013 y que ya ha sido desmentido en varias ocasiones por la Guardia Civil y la Policía Nacional, la última en 2018.
Ni chic, ni chip… Es un #bulo: ¡¡NO REGALAN LLAVEROS PARA SEGUIRTE O ATRACARTE!!
— Policía Nacional (@policia) February 4, 2018
Ya sabes, elimina y NO reenvíes. pic.twitter.com/shlzXcTCnm
Estos llaveros no tienen un chip para poder atacarte, los puedes conectar por bluetooth al móvil y sirven, por ejemplo, como localizador para las llaves
Hay muchos modelos de este tipo de “llaveros inteligentes” disponibles en el mercado. Haciendo una búsqueda en las principales webs de compra-venta de artículos online empleando las palabras clave “llavero antipérdida”, encontramos el llavero en cuestión entre las primeras opciones disponibles.

Si analizamos la ficha técnica del producto, vemos que estos llaveros deben estar conectados a un teléfono móvil y que, cuando el objeto se aleja del móvil entre 15 y 25 metros, este empieza a pitar, avisando de la distancia e informando al móvil de la localización del llavero.
No obstante, una vez superada esa distancia de entre 15 y 25 metros, el móvil deja de ser capaz de rastrear el llavero y únicamente recibe información de la última localización conocida.
En definitiva, estos llaveros son dispositivos “antipérdida” que actúan como localizador de pequeños objetos o mascotas y no hay pruebas de que se estén regalando con la intención de seguir y atacar a viandantes mediante un chip. Es un bulo antiguo que vuelve cada cierto tiempo y que ya ha sido desmentido repetidamente tanto por la Guardia Civil como la Policía Nacional.
*Con la colaboración de Paula Bolaños