Las llamadas comerciales desde teléfonos móviles se prohibirán a partir de junio

llamadas comerciales móviles
Teleoperadores. | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 15/02/2025

Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto con fines comerciales efectuados desde números de teléfono móviles estarán prohibidos a partir de junio. Desde el Ministerio para la Transformación Digital se ha firmado una orden ministerial, publicada este sábado 15 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de evitar estafas y suplantaciones de identidad.

Publicidad

Contexto. En 2023 ya se prohibieron las llamadas comerciales sin consentimiento previo del receptor, pero la norma contemplaba algunos vacíos legales que seguían haciendo posible recibir esas llamadas no deseadas si se hacían con un “interés legítimo”.

Llamadas y mensajes comerciales. Estará permitido realizar llamadas comerciales desde números que comiencen por 900 u 800, pero no desde teléfonos móviles. Además, los operadores de telefonía estarán obligados a bloquear las llamadas y mensajes que se efectúen desde números no permitidos o que vayan dirigidos a un número de teléfono que no pertenece a un cliente real. 

  • Los SMS que provengan de códigos alfanuméricos y que no estén registrados en la base de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) también serán bloqueados por los operadores. 
  • Llamadas internacionales. Los operadores también bloquearán las llamadas que simulen haber sido efectuadas desde España pero que en realidad se estén haciendo desde otros países, a excepción de las que se hagan en régimen de roaming, para evitar fraudes. 

Multas. Para las empresas que incumplan esta orden se prevén sanciones económicas (tipificadas en la ley general de telecomunicaciones) que pueden ir desde los 100.000 euros en el caso de las infracciones leves hasta los dos millones de euros si se considera grave, apuntan los artículos 106,107 y 108 de la citada ley. 

Publicidad
  • Países como Finlandia ya han regulado esta práctica, prohibiendo las llamadas comerciales a excepción de los casos en los que el receptor manifieste que desea recibirlas, explica una nota del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Finlandia. 

Entrada en vigor. Las medidas que recoge el texto entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE este sábado, a excepción de algunas como las relativas a los códigos alfanuméricos, que contarán con un plazo de 15 meses para aplicarse. 

Fuentes
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • EFE
  • Ley general de telecomunicaciones
  • Comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Finlandia
Publicidad