Vuelve a circular una cadena de WhatsApp que alerta que, si se devuelve la llamada a un número internacional, unos estafadores podrían robar tus contactos y los datos bancarios o de tarjetas de crédito que tengas en el teléfono en “tres segundos”. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) no tiene constancia de esta supuesta estafa.
- También nos habéis preguntado por esta cadena viral a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp.

Sin registros. El Incibe indica a Newtral.es que “no tiene constancia de este tipo de estafa y los datos que se describen son poco probables de reproducirse”.
Antonio Fernandes, divulgador y experto en ciberseguridad, secunda las declaraciones del organismo y agrega que el modus operandi que describe la cadena viral “no tiene base en nada ni remotamente existente”.
Estafas de números internacionales. El Incibe explica a Newtral.es que “lo que sí existe es la estafa de la ‘llamada perdida’, donde un sistema automático o persona llama y cuelga rápidamente”.
- El objetivo de esa estafa es, según indica el organismo, “que devuelvas la llamada y redirigirte a un servicio de tarificación especial, donde te cobran una tarifa muy alta por minuto además de intentar retenerte al teléfono el mayor tiempo posible”.
Fernandes agrega que con esta estafa de la “llamada perdida” los ciberdelincuentes pretenden “comprobar si da tono y contestan, para obtener una lista de números que luego puedan preparar estafas más completas sin perder el tiempo llamando a números que no responden”.
- En cualquier caso, devolver una llamada a uno de estos números no hace que te copien los contactos ni los datos bancarios, sino que pueden redirigir a un número de tarificación especial o usarlo para intentar llevar a cabo estafas más complejas.