Liz Truss será la nueva primera ministra de Reino Unido

Liz Truss dimite como primera ministra
EFE I Liz Truss dimite como primera ministra de Reino Unido
Tiempo de lectura: 3 min

La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, será la nueva primera ministra de Reino Unido. Así lo ha anunciado este lunes 5 de septiembre el Partido Conservador, que lleva desde el pasado julio inmerso en el proceso de elección de su nuevo líder, después de que el premier británico, Boris Johnson, renunciara a este cargo.

Publicidad

Truss ha vencido con 81.326 votos a su contrincante, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, que consiguió 60.399 votos, y se ha convertido así en la tercera mujer en ocupar el cargo de primer ministro, tras Margaret Thatcher (1979–1990) y Theresa May (2016-2019).

Tras el anuncio de su elección, la que será primera ministra ha dado las gracias a su predecesor, Boris Johnson a quien ha reconocido haber logrado el Brexit, haber liderado la vacunación, haber “aplastado” a Jeremy Corbyn y “enfrentado” a Vladímir Putin. “Eres admirado desde Kiev hasta Carlisle”, ha asegurado.

Liz Truss: de coordinar el Brexit a primera ministra

Liz Truss (Oxford, 1975) estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía, y antes de dedicarse a la política fue subdirectora de la empresa Reform y trabajó en la industria energética y de telecomunicaciones.

Entró en el Parlamento británico por primera vez en 2010. Desde 2012 ha ido ocupando diferentes puestos ministeriales en el Gobierno, en departamentos como Educación, Medio Ambiente, Justicia, Igualdad y Economía, hasta que en 2021 se puso al frente de Exteriores.

Pese a que en 2016 defendió que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea, tras el resultado del referéndum del Brexit cambió de parecer. De hecho, es conocida por su dureza en la coordinación de las conversaciones posteriores a la desconexión comunitaria.

Publicidad

Por otro lado, aunque ahora concurra en la carrera por sustituir a Johnson, fue una de las pocas diputadas conservadoras que lo apoyó tras las primeras renuncias en su gabinete. 

La nueva premier promete seguir los valores del partido

Liz Truss ha asegurado que, desde su posición de primera ministra y líder de los conservadores cumplirá con los valores de su partido, “en la libertad, en la habilidad de controlar nuestras vidas, en los impuestos bajos y en la responsabilidad personal”, en sus palabras.

“Cumpliré con lo que la gente votó”, ha aseverado la nueva premier. Truss se ha presentado como una primera ministra “comprometida con los valores conservadores”. “Bajos impuestos, firme control del gasto e impulsar el crecimiento de la economía” son sus promesas.

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Pasó de ser antimonárquica a servirle el té a la reina. Pasó de Antibrexit a acérrima del Brexit....le hemos puesto falda a Boris?