El candidato de Vox en las elecciones de Cataluña, Ignacio Garriga, criticó la gestión sanitaria de los ejecutivos autonómicos catalanes y, en concreto, los datos de las listas de espera. “Han destrozado todos los servicios públicos: han destrozado la sanidad. Pregúntele a los catalanes por qué tienen que esperar más de 130 días para ser atendidos por un especialista”, afirmó en el debate del 2 de mayo en RTVE (min. 16:00).
- El Ministerio de Sanidad elabora las estadísticas de listas de espera semestrales y las publica en junio y diciembre de cada año. Las últimas disponibles hacen referencia a diciembre de 2023.
Qué dicen los datos. A cierre del año pasado, los ciudadanos de Cataluña tenían una lista de espera que ascendía a los 138 días para ser sometido a alguna intervención quirúrgica, pero no para consultas con especialistas como aseguró Garriga. En el caso de las consultas, el tiempo medio de espera es menor: 97 días de media.*
- Como señala la metodología de las estadísticas (disponibles en la página 20 del informe de diciembre), se entiende como paciente pendiente de una intervención quirúrgica “aquellos que se les ha prescrito una intervención no urgente para la cual se tiene previsto el uso del quirófano, además, deberán estar incluidos en un registro de pacientes pendientes de una intervención”.
- Mientras, los pacientes en listas de espera para consultas son aquellos que están “pendientes de una primera consulta en Atención Especializada”.
Por tanto, la afirmación de Garriga sobre el tiempo de espera en las listas de Cataluña es engañosa: mezcla datos correctos con otros que no lo son (hay una media de 138 días, pero para operaciones quirúrgicas, no para consultas con el especialista).
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Vox por las declaraciones del candidato. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.
* Esta verificación ha sido corregida para indicar que el tiempo de espera para consultas externas son 97 días de media y no los 46 que indicamos en la versión anterior.
Verificatón electoral
Este artículo forma parte del proyecto Verificatón electoral que se desarrolla en colaboración con profesores y alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Lleida (UdL) y la Blanquerna – Universidad Ramon Llull para realizar la verificación en vivo de los debates electorales previos a los comicios catalanes del próximo 12 de mayo.
