El portavoz de Vox en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga, afirmó en la investidura de Salvador Illa que la comunidad tiene las “mayores listas de espera para operarse en España” (minuto 13:14). Es engañoso. Cataluña no presenta los peores datos de listas de espera quirúrgica, aunque es cierto que está entre las comunidades con los valores más altos.
- Hemos preguntado al partido por esta afirmación, pero no hemos obtenido respuesta.
Qué dicen los datos. Cataluña registró una tasa de 23,85 pacientes en lista de espera quirúrgica por cada mil habitantes en diciembre de 2023, el dato más reciente del Ministerio de Sanidad (página 8).
- Son un total de 183.394 personas esperando a poder operarse. Si se mide en términos absolutos, Cataluña es la segunda comunidad con el dato más alto por detrás de Andalucía (205.005).
- Si se mide en proporción a la población, Cataluña se ubica como la sexta autonomía con el peor dato en la tasa por cada mil habitantes, por detrás de Cantabria (32,35), Extremadura (28,78), La Rioja (26,63), Asturias (24,81) y Andalucía (24,68). Como hemos explicado en otras ocasiones en Newtral.es, usar datos relativos permite hacer comparaciones más precisas entre territorios.
- Cataluña tampoco es el territorio con el tiempo medio de espera más alto: con 138 días, presenta mejores datos que Extremadura (181), Andalucía (174), Cantabria (173), Canarias (147) y Aragón (146).
Otros datos. Aunque Garriga solo menciona las listas de espera quirúrgicas, Cataluña tampoco es, por ejemplo, la autonomía con el peor dato en cuanto a las consultas externas, según los datos más recientes de Sanidad (página 15).
- Es la sexta con una menor tasa de pacientes por mil habitantes en lista de espera (58,85) y tiene el octavo dato más alto en tiempo de espera medio (97 días).
No es la primera vez. En Newtral.es ya hemos verificado este año otras afirmaciones incorrectas de Garriga en relación con las listas de espera en Cataluña. Además, los fact-checkers catalanes de Verificat también han determinado que “en ningún caso los datos de listas de espera de Cataluña son los peores”.