La Sanidad sigue marcando la campaña electoral y, por tanto, también los debates. En este caso, fue la candidata de Ciudadanos a presidir Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, la que, en el debate organizado por Castilla-La Mancha Media el 22 de mayo, aseguró, en referencia a las listas de espera quirúrgicas, que “es la comunidad donde más vas a tardar en ser operado” (minuto 1:22:31).
Sin embargo, los datos del Ministerio de Sanidad no avalan esta afirmación, sino que hay nueve regiones en las que la lista de espera para someterse a una operación supera la castellanomanchega.
Desde Newtral.es hemos contactado con el equipo de prensa de la formación para que nos aclarase qué fuente utilizan de referencia para afirmar esto, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.
Las listas de espera en Castilla-La Mancha: un paciente tarda, de media, más de tres meses para una operación
En Castilla-La Mancha hay unos 33.275 pacientes esperando a ser operados en el sistema público de sanidad. Es decir, 17 de cada 1.000 habitantes se encuentra en esta situación en la región. Es la novena comunidad con el dato más alto.
En cuanto a los tiempos, los pacientes de la autonomía que preside García-Page, tienen que esperar, de media, cerca de 106 días para operarse en la Sanidad pública. Esto equivale a unos tres meses y medio, aproximadamente. Pero no es la comunidad en la que más se tarda en prestar este servicio; hay otras nueve en las que tienen que esperar más para una operación.
Es el caso de Canarias (157 días), Extremadura (156), Cantabria (154), Cataluña (154), Andalucía (134), Aragón (128), Baleares (124), Castilla y León (123) y La Rioja (111), todas ellas por encima, según el último balance del Ministerio de Sanidad (página 8).
Para una consulta, por ejemplo, en Castilla-La Mancha los pacientes tienen que esperar dos meses y un día para ser atendidos. Es la comunidad autónoma en la que menos tardan en ser atendidos para ver al especialista, solo Ceuta y Melilla registraron una cifra más baja: 44 y 21 días, respectivamente.
Resumen
La candidata de Ciudadanos a presidir Castilla-La Mancha dijo que su región era donde más se tardaba “en ser operado”. Es falso: hay otras nueve comunidades autónomas en las que los pacientes tienen que esperar durante más tiempo para una intervención quirúrgica, según el último informe del Ministerio de Sanidad.