Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, afirmó el 5 de octubre durante la sesión de control al Gobierno que las listas de espera en la sanidad pública “se han multiplicado por tres” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Nos decían que se ha incrementado el gasto en Sanidad en un 50%; la pregunta es para qué, porque hemos visto cómo con ustedes en el Gobierno las listas de espera se han multiplicado por tres”, aseguró el diputado (min. 37:16).
El número de pacientes en listas de espera de la sanidad pública han oscilado desde que Sánchez fue investido por primera vez presidente del Gobierno en junio de 2018, tanto las quirúrgicas como los tiempos de espera para consultas del especialista. Sin embargo, no se han triplicado como asegura Sayas.
El número de pacientes en listas de espera en sanidad no se ha multiplicado por tres con el Gobierno
Por un lado, en junio de 2018 había 584.018 personas esperando una llamada del hospital para ser operados en la sanidad pública, como indican los datos del Ministerio de Sanidad. Los últimos datos disponibles, a 31 de diciembre de 2021, informan de 706.740 personas en lista de espera, es decir, un 21% más. Para que se hubiera triplicado como dice Sayas, tendría que haber 1,7 millones de pacientes en espera.
Por otro, los retrasos para acudir a consultas con el especialista también han aumentado pero no han crecido tanto como indica el diputado por Navarra. Sanidad recoge que en junio de 2018 el número de pacientes en lista de espera ascendía a 43,06 personas por 1.000 habitantes y en diciembre del año pasado a 77,23.
Lo que es lo mismo, las listas de espera, tanto para cirugías como para acudir al especialista han aumentado por 1,2 y por 1,8, pero no por tres como afirma Sayas. Desde Newtral.es hemos preguntado al grupo parlamentario al que pertenece el diputado por la fuente de sus datos pero, por ahora, no hemos recibido respuesta.
Las listas de espera de sanidad registran en 2021 su peor dato de toda la serie histórica pero no se han triplicado por el Gobierno
La situación de las listas de espera a cierre de 2021 es la peor de la serie histórica del Sistema Nacional de Salud (SNS) que comienza en 2003, tanto quirúrgicas como la espera para acudir al médico especialista. No obstante, la espera no se ha multiplicado por tres como afirma el diputado de Navarra Suma durante los tres años de Gobierno de Sánchez para los que el Ministerio de Sanidad tiene datos.
Tampoco la espera media para entrar en quirófano o para ser llamados a una consulta. Los tiempos medios de espera en junio de 2018 fueron de 93 días para operaciones quirúrgicas y de 57 para el especialista. Tres años después han crecido 30 días (hasta los 123) y 32 (hasta los 89) respectivamente.
Por otro lado, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser llamados se ha incrementado en casi 15 puntos para una consulta (desde el 37,4% de 2018 hasta el 52,2%) y ocho puntos para una cirugía (desde el 12,2% hasta el 20,3%).
Los datos de 2021 demuestran que las listas de espera quirúrgicas vuelven a niveles prepandemia, pero las del especialista empeoran
La cifra de pacientes en lista de espera quirúrgica en diciembre del año pasado (706.740) era muy parecida a la que se registró en el mismo momento de 2019, justo antes de que se desatara la crisis sanitaria por la pandemia (704.997). También los días de espera media para entrar en quirófano (123 y 121 respectivamente) y el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses hasta que les llaman (20,3% y 19,9%).
Sin embargo, la situación sí ha empeorado para los que esperan cita para el especialista. Aunque el retraso es casi el mismo de media (88 días en 2019 y uno más en 2021), el número de personas en lista de espera ha aumentado desde los 63,7 antes de la pandemia hasta los 77,2 pacientes por cada mil habitantes después del covid.
Además, más de la mitad de los enfermos tienen que esperar más de dos meses a ser atendidos por un especialista cuando, a finales de 2019, este porcentaje no superaba el 50%. Las consultas con mayor retraso son dermatología, oftalmología y traumatología.
Resumen
Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que tanto los retrasos para intervenciones quirúrgicas como para los pacientes que esperan ser atendidos por especialistas han crecido desde 2018. No obstante, estas cifras no se “han multiplicado por tres” con el Gobierno de Pedro Sánchez, como apunta el diputado por Navarra, sino que se han incrementado por menos del doble en cada caso.
Por tanto, consideramos la afirmación de Sayas como engañosa, ya que, aunque las listas de espera han crecido, no lo han hecho en la proporción que menciona el diputado.