Lidl no está regalando premios en efectivo según el mes de cumpleaños, es un caso de ‘phishing’

Lidl no está regalando premios en efectivo según el mes de cumpleaños, es un caso de ‘phishing’
Lidl está regalando premios entre 900 y 9.600 euros en Facebook según el mes de cumpleaños de cada persona.
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Circula por Facebook una supuesta publicación de Lidl en la que la cadena de supermercados regalaría premios en efectivo a sus clientes con una cantidad que varía en función del mes de cumpleaños de cada usuario. El mensaje, supuestamente compartido por la cadena alemana de supermercados, dice lo siguiente: “Nos complace anunciar que recientemente estamos regalando premios en efectivo y cupones de compras en todas las ofertas especiales. Elige tu mes de nacimiento y recibirás regalos en función del mes de nacimiento elegido, ¡hazlo ahora!”. A continuación, la página ofrece premios en efectivo por un valor de entre 900 y 9.600 euros. Sin embargo, es falso. Se trata de un caso de phishing, tal y como lo ha confirmado Lidl a Newtral.es. 

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A pesar de que la página Lidl Fans utiliza el logotipo de Lidl, la cuenta no pertenece a la cadena de supermercados, cuya cuenta oficial de Facebook es Lidl España. Asimismo, la cuenta falsa fue creada el mismo día que se publicó el mensaje, el día 5 de abril de 2023, y tiene apenas 18 seguidores (consultado el día 17 de abril de 2023), en comparación con los más de 2,4 millones de la página oficial de Lidl en Facebook. 

“Nuestros perfiles oficiales están identificados con el tick azul y no lanzamos ninguna promoción en redes sociales fuera de ellos”, indican desde el departamento de comunicación de Lidl sobre los mensajes de los supuestos regalos según el mes de cumpleaños. 

Además, el mensaje compartido y los comentarios del autor de la publicación contienen varias faltas de ortografía y las imágenes utilizadas tampoco son de Lidl. Una búsqueda inversa de imágenes en Google muestra que una de las fotos fue publicada en diciembre de 2022 en una página en Facebook que promociona otros productos diferentes, mientras otra búsqueda en Yandex Images arroja que otra de las fotos se publicó en 2017 en la página web de un periódico de la Universidad de Victoria, en Canadá.

Lidl no está regalando premios según el mes de cumpleaños

No es la primera vez que supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona y sus clientes han sido víctimas de casos de phishing como estos supuestos regalos según el mes de cumpleaños. En noviembre de 2022, Lidl denunció otro caso de ‘phishing’ tras el envío masivo de correos falsos prometiendo regalos por su cuarto aniversario. En ese mismo mes, Carrefour negó que estuviera sorteando 1.800 estufas y lavadoras en Facebook y aseguró que la cuenta no era suya. En diciembre del año pasado, Mercadona también denunció un caso de fraude en el que una cuenta falsa anunció el envío de bolsas de regalo a sus clientes por Año Nuevo. 

El phishing es una práctica fraudulenta en la que un ciberdelincuente se hace pasar por otra persona o una marca conocida para engañar al usuario y así obtener sus datos personales, contraseñas o información bancaria. Las estafas se suelen realizar a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, correo electrónico o SMS. 

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* Con la colaboración de Christina Thykjaer

Fuentes
  • Gabinete de prensa de Lidl
  • Página oficial de Facebook de Lidl España
  • Búsqueda inversa de imágenes de Google
  • Yandex Images

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