Cuidado si te ha llegado un correo en el que se te felicita por haber ganado una freidora de aire Silvercrest, la marca propia de electrodomésticos de Lidl, porque es una estafa. Así nos lo ha confirmado la cadena de supermercados alemana, a la que le hemos remitido la captura de pantalla de este phishing sobre el que nos preguntasteis a través de nuestro WhatsApp.
Qué es un phishing. Es una técnica en la que un ciberdelincuente envía un correo a una persona simulando ser una entidad legítima (en este caso Lidl) para robarle información privada, dinero o infectar su dispositivo.
Qué promete esta estafa. En la captura de pantalla que nos habéis enviado, aparece el logo de Lidl junto con una fotografía de una freidora de aire Silvercrest acompañada de este texto con los subsiguientes errores de puntuación:
“Felicitaciones!
Eres nuestro ganador
¡Has ganado una Silvercrest Air Fryer
¡Última oportunidad para reclamar tu regalo gratis!
Haz clic aquí para conseguirlo”.
Es un phishing. Desde el departamento de comunicación de Lidl nos han confirmado que este correo sobre la freidora de aire Silvercrest es una estafa. Además, el correo presenta varios rasgos característicos de los phishings:
- Contiene faltas de ortografía, en este caso concreto de puntuación, con algunos signos de exclamación ausentes.
- Expresa urgencia, especialmente en la frase “¡Última oportunidad para reclamar tu regalo gratis!”.
Otras estafas similares. En Newtral.es, además de esta estafa sobre la freidora de aire Silvercrest, hemos alertado de otros phishings que suplantaban a Lidl. Entre ellos, uno que aseguraba que la cadena alemana estaba haciendo regalos por su cuarto aniversario, otro que afirmaba que la compañía estaba vendiendo aspiradoras Dyson V11 a 1,95 euros u otro que aseguraba que estaba ofertando su robot de cocina por 2 euros.
