Lidl no vende aspiradoras Dyson V11 a 1,95 euros: es ‘phishing’ y ni siquiera comercializa esta marca

LIDL y Dyson se han unido para vender el Dyson V11 a sus clientes por el super precio de 1,95€
Tiempo de lectura: 5 min

Circulan varios mensajes en redes sociales como Facebook con textos similares al siguiente: “LIDL y Dyson se han unido para vender la aspiradora Dyson V11 a sus clientes por el super precio de 1,95€”. El texto va acompañado de un enlace a una página que simula ser de la cadena de supermercados, pero es sólo apariencia y usa fraudulentamente su imagen corporativa. La web ni siquiera está alojada en el dominio de Lidl y se trata de una estafa de phishing. Te lo explicamos.

Publicidad

Lidl confirma que no existe esta promoción y ni siquiera vende esa aspiradora Dyson

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Lidl-España, cuyo departamento de comunicación nos confirma que “se trata de un caso de suplantación de identidad que ya hemos denunciado para que los organismos competentes puedan proceder al cierre de la página”.

Asimismo, destacan que en los supermercados de Lidl ni siquiera se venden productos Dyson, por lo que las imágenes que acompañan a las publicaciones, en las que se pueden ver paquetes de la aspiradora con etiquetas a 1,95 euros en supuestos supermercados de Lidl, son falsas.

La estafa funciona de la siguiente manera. La publicación asegura que la cadena de supermercados está vendiendo estas aspiradoras a un precio extremadamente barato y pide que pinches en un enlace para beneficiarte de la promoción. A continuación, la página web indica que se trata de un concurso de Lidl en el que están regalando “500 aspiradoras Dyson V11 fabricada por líderes del mercado como Dyson”.

El engaño de la caja premiada para beneficiarte de una de las aspiradoras a 2 euros

Para participar en el supuesto concurso, la web pide que te identifiques a través de un cuestionario de tres preguntas, y que incluye cuestiones como con qué frecuencia limpias la casa y de qué manera. A continuación, aparecen en la pantalla varias cajas de regalo para que cliques en una de ellas. Si la caja contiene premio, te informa de que has ganado una de las aspiradoras en promoción.

Según hemos comprobado, al clicar por primera vez en una caja, siempre está vacía. No obstante, el sistema te informa de que tienes dos oportunidades más y, al clicar sobre una nueva caja, hay premio. Es entonces cuando la web te redirige a un portal de pago que solicita tus datos personales, datos de contacto y datos bancarios para realizar un pago de dos euros, pese a que la promoción, según el mensaje fraudulento inicial, era de 1,95 euros.

Publicidad

De esta manera, los ciberdelincuentes se hacen con todos los datos que les has prestado de manera voluntaria tras caer en su engaño. Y es que de esto trata el phishing, una técnica utilizada para obtener información personal y bancaria de los usuarios bajo la apariencia de una institución o entidad en la que ellos confían.

El fraude advierte de que pueden cobrarte hasta 66 euros al mes

A la hora de hacer el pago de los 1,95 dos euros, al final de la página aparece una advertencia en la que señala que, en el momento de aceptar los términos, “se te cargará automáticamente en tu tarjeta de crédito la comisión de suscripción (33 EUR cada 14 días)”.

Es decir, no sólo no estás ─supuestamente─ comprando una aspiradora en oferta por 1,95 euros, sino que estarías aceptando que te cobraran hasta 66 euros al mes.

Publicidad

Errores gramaticales y ortográficos que hacen sospechar

Hay casos de phishing que saltan a la vista, ya que contienen mensajes con faltas de ortografía, se expresan mal o el remitente es una cuenta que nada tiene que ver con la marca o entidad que simula ser. Sin embargo, hay otros que consiguen emplear un lenguaje corporativo similar al que utilizaría una empresa.

[Los diez mandamientos para evitar el phishing]

En este caso, el lenguaje que utiliza es bastante informal y el texto contiene bastantes erratas y faltas de ortografía. Por ejemplo, el primer mensaje es “Enhorabuena!!”, sin un signo de exclamación al inicio. También faltan signos de puntuación entre oraciones y hay errores evidentes de coherencia, como en la expresión “en a cambio, puede elegir una aspiradora fabricada por un ¡líder mundial en el mercado!”.

Asimismo, si se observa la URL de la página (el enlace en la barra de dirección), es posible apreciar que la web no está alojada en el dominio de Lidl (lidl.es), sino en “ladie.info”. Esto es otra razón para sospechar.

Publicidad

En conclusión: es un fraude y Lidl no vende la aspiradora Dyson a 2 euros

Por tanto, tal y como ha confirmado Lidl, no existe ninguna promoción ni concurso mediante los cuales se esté ofertando la aspiradora Dyson a 1,95 euros. Si te encuentras con una publicación como la que hemos mencionado, evítala y no facilites ningún dato personal o bancario, ya que se trata de un fraude que suplanta la identidad de la cadena de supermercados para hacerse con tus datos y, además, que pagues.

Fuentes
  • Departamento de comunicación de Lidl España
  • Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso