Circula por redes sociales una imagen de varios líderes europeos sentados en fila con la cabeza gacha en una sala de la Casa Blanca a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, finalice su reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Pero no es real, está generada con inteligencia artificial.
- Varios indicios demuestran que está creada artificialmente y los fact-checkers estadounidenses de Lead Stories ya la han verificado.
- La foto se compartió en X al menos un día antes de la reunión a la que hace referencia.
Contexto. El 18 de agosto se celebró una cumbre en la Casa Blanca para tratar de poner fin a la invasión rusa en Ucrania. El encuentro consistió en una reunión entre Trump y Zelenski y, posteriormente, en otra con el resto de líderes europeos que acudieron al evento. Reuters y el diario alemán Bild aseguraron, basándose en lo que dijo un diplomático de la Unión Europea, que Trump interrumpió este segundo encuentro para llamar al presidente ruso, Vladímir Putin.
- Trump se reunió con Putin el pasado 15 de agosto en Alaska y, tras la cumbre del día 18, comunicó en su red social la intención de mantener un encuentro trilateral con el líder ruso y Zelenski.
Imagen compartida antes de la cumbre. Una búsqueda inversa en Google Imágenes muestra una publicación en francés de la tarde del 17 de agosto. El post de X contiene dos imágenes creadas con inteligencia artificial de los líderes europeos en la Casa Blanca, siendo una de ellas la que se ha viralizado.
- “Lo que ellos se imaginan vs. lo que va a pasar”, señala el pie de foto.
Generada con inteligencia artificial. La foto tiene distintos indicios de haber sido generada con inteligencia artificial. Por ejemplo, al lado del presidente francés, Emmanuel Macron, aparecen unas piernas y unas botas de tacón que no se corresponden con ningún cuerpo.

Por otro lado, los asistentes no coinciden con los de la foto. Además de Zelenski y Macron, asistieron a la reunión Mark Rutte (secretario general de la OTAN), Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Giorgia Meloni (primera ministra italiana), Alexander Stubb (presidente finlandés), Keir Starmer (primer ministro británico) y Friedrich Merz (canciller alemán), según recoge una nota de prensa de la Casa Blanca y muestran las fotos del evento.
- En la imagen viral aparecen tres mujeres con vestido y tacones, mientras que en realidad solo acudieron dos: Von der Leyen y Meloni, y ambas llevaron traje de chaqueta y pantalón.

Difusión por canales de desinformación rusos. El Centro para Contrarrestar la Desinformación, que pertenece al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, también desmintió la imagen en X y aseguró que se trataba de “propaganda rusa para desacreditar a los líderes europeos que visitaron la Casa Blanca” y su “participación en el proceso de negociación”.
- Al realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes se observa que la foto se ha difundido en páginas webs rusas y canales de Telegram de propaganda rusa.