La Policía Nacional ha anunciado esta semana la desarticulación en España de una célula del grupo terrorista The Base, una organización de extrema derecha aceleracionista cuyo líder se refugia en San Petersburgo, Rusia. En total han sido detenidos tres españoles en la provincia de Castellón.
El jefe de la célula española es un valenciano de 24 años identificado como David D.G, el cual militaba en un grupo neonazi local llamado Creuada NS. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional el pasado 27 de noviembre.
Hace dos meses, el líder internacional de The Base, el estadounidense Rinaldo Nazzaro, había ordenado a sus células la preparación de ataques selectivos de cara a los meses cálidos; preferiblemente, a partir del próximo mes de abril.
En dicho llamamiento —al que Newtral ha tenido acceso— Nazzaro pedía a las células, incluida la española, llevar a cabo “ataques contra infraestructuras y sabotajes que tengan efectos psicológicos, económicos y políticos” para “acelerar el debilitamiento de las autoridades y la legitimidad gubernamental”.
Este llamamiento se hizo a través de un vídeo que continúa alojado en una plataforma rusa similar a YouTube. En él, el líder de The Base recomienda formar grupos de “12 hombres” que asuman diferentes roles, entre ellos los de tiradores, socorristas o especialistas en comunicaciones y reconocimiento del terreno.
La célula española se organizaba en torno a un canal de Telegram —ya borrado— que contaba con alrededor de 60 suscriptores. El grupo se definía a sí mismo como “una red transnacional de supervivencia y autodefensa”.
El jefe de la célula española militaba en un grupo neonazi local
Según el auto de la Audiencia Nacional que ordena la entrada en prisión provisional para David D.G, este joven “lidera la célula de la organización terrorista The Base en España y está dirigiendo la implantación y consolidación de esta en nuestro país”. Además, hacía labores de “captación y adoctrinamiento”.
En total, la Policía Nacional intervino a la célula dos armas de fuego, además de numerosas armas de entrenamiento y un “completo equipamiento táctico militar” que utilizaban en las actividades de capacitación.
El jefe de la célula española también militaba en un grupo local llamado Creuada NS (las siglas NS indican que es un grupo nacionalsocialista; es decir, de ideología neonazi).
Según ha comprobado Newtral, un vídeo grabado a principios de 2023 muestra al ahora detenido profiriendo insultos y amenazas a varios políticos de Compromís. En dichas imágenes se ve a David D.G. vistiendo una sudadera con referencias al citado grupo neonazi.

En las redes sociales vinculadas a Creuada NS se pueden ver fotografías en las que aparece el jefe de la célula española de The Base con parafernalia nazi, así como en los alrededores de la localidad de Onda (Castellón), donde fue detenido.

El grupo neonazi al que pertenece el líder de la célula española de The Base también cuenta con un canal de YouTube con listas de música radical, como canciones del grupo 0324 CREW, G. Babe o Hetairoi. “La música y los videoclips son grandes elementos de captación y proselitismo”, alerta el criminólogo Joan Caballero, experto en grupos urbanos violentos.
La relación entre ‘The Base’ y Rusia
La Unión Europea incluyó el año pasado a The Base como organización terrorista. Según los informes de Europol, se trata de una “red transnacional de extremistas de derecha que se autodefine como el núcleo de un grupo de resistencia que lucha contra un sistema político supuestamente dominado por los judíos”. Su líder, Rinaldo Nazzaro, opera desde San Petersburgo, desde donde coordina “una red de células en gran medida autónomas”.
En 2020, la excongresista Jackie Speier sostuvo que Rusia estaría explotando las tensiones raciales en Estados Unidos y que probablemente estaría apoyando a grupos supremacistas blancos tanto en su país como en Europa, con campañas de desinformación orientadas incluso a radicalizar a miembros del Ejército.
La Coalición por una Web Segura pidió en 2023 ampliar sanciones a Rusia por acoger a Nazzaro y vinculó al líder con campañas antisemitas de desinformación durante la pandemia. A ello se suma lo señalado por The Guardian, ya que el diario británico vinculó a la organización terrorista con los servicios secretos rusos en un artículo publicado en mayo. Además, la célula ucraniana de The Base se atribuyó el asesinato de un oficial de la inteligencia de Ucrania el verano pasado.
¿Quieres comentar?