Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dando un discurso en el que, según los subtítulos, lanza amenazas contra el presidente argentino, Javier Milei. Sin embargo, esto es falso
¿Qué dicen los mensajes virales? “Este es el peligro de tener un presidente loco, esquizofrénico y maldito por culpa de miles que lo votaron”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X y TikTok. Están acompañadas de un vídeo de 52 segundos en el que aparece Hassan Nasrallah dando un discurso en árabe.
En un momento dado, según los subtítulos en castellano, Nasrallah dice lo siguiente: “Advertimos al presidente Milei de Argentina que si está dispuesto a ser enemigo del islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra la ofensa a la lucha palestina y del islam (sic)”. Además, en la esquina superior derecha del vídeo aparecen las letras “mtv” escritas en blanco sobre un fondo azul marino y una línea roja.
No obstante, no es cierto que el líder de Hezbolá haya lanzado una amenaza contra Milei en dicho discurso. Las imágenes tampoco son actuales: datan de noviembre de 2013, diez años antes de que Milei se convirtiera en el presidente argentino. En él, Nasrallah no hace alusión al mandatario actual ni a Argentina, sino que se trata de un discurso para conmemorar la festividad de la Ashura.
El líder de Hezbolá no amenaza a Milei en este vídeo, es un discurso sobre la Ashura
Contexto: No es la primera vez que se relaciona al partido-milicia libanés con Argentina. En los últimos años, se han publicado investigaciones sobre los atentados que tuvieron lugar en la década de los 90 en Buenos Aires contra objetivos israelíes —la embajada israelí en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Dichos informes, cuy elaboración ha estado liderada por Estados Unidos y el Mossad, el servicio secreto israelí, apuntaron que una unidad secreta de Hezbolá participó en los atentados en Argentina, aunque su autoría sigue sin determinarse con claridad.
Por otro lado, durante su reciente visita oficial a Israel, Javier Milei anunció que trasladará la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual fue rechazado “enérgicamente” por Hamás. Es en este contexto en el que se ha difundido el vídeo que estamos verificando.
Una búsqueda inversa de las imágenes virales arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube del canal de televisión libanés MTV —cuyo logo aparece en la esquina superior derecha de las imágenes virales— el 14 de noviembre de 2013. Este muestra a Hassan Nasrallah dando un discurso de 19 minutos en árabe y a partir del minuto 0:45 aparece el fragmento compartido en redes sociales.
Al transcribir el vídeo con la herramienta Sonix y traducir el texto del árabe al castellano, no hay registros de que el líder de Hezbolá haya lanzado una amenaza contra Javier Milei por “ser enemigo del islam”, como aseguran las publicaciones en redes sociales. De hecho, Nasrallah no hace referencia al presidente argentino en todo el discurso.
Así lo confirma también el Centro de Lengua de Casa Árabe, que señala a Newtral.es que los subtítulos del vídeo viral “no tienen nada que ver” con las palabras del líder de Hezbolá. En realidad, se trata de un discurso para “conmemorar la Ashura, en la que se recuerda la muerte de los gemelos Hussein y Hassan, nietos del profeta Mahoma, y se proclaman alabanzas a los tres”. Además, el Centro de Lengua de Casa Árabe subraya que Nasrallah “no menciona en ningún momento a Argentina”.
Esta desinformación también fue desmentida por los verificadores argentinos de Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network IFCN) al igual que Newtral.es.
Otros bulos que parten de un vídeo con subtítulos manipulados
El supuesto discurso del líder de Hezbolá amenazando a Milei es un ejemplo más de las desinformaciones que se sirven de vídeos de intervenciones de líderes mundiales con subtítulos que nada tienen que ver con sus palabras. Es el caso del discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, del 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás. Usuarios de redes sociales compartieron un fragmento en el que, según los subtítulos, Netayahu anunciaba que Israel lanzaría una bomba nuclear contra Gaza, pero era falso.
En otras ocasiones, han circulado vídeos de este estilo sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, en los que, supuestamente, mostraba su rendición frente a Ucrania o amenazaba a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. De nuevo, era falso, puesto que los subtítulos que acompañaban a las imágenes no coincidían con las palabras del mandatario.