Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo que circula por redes sociales en el que aparece una mujer solicitando donaciones de libros para la biblioteca de Picanya, una de las localidades valencianas afectadas por la dana del 29 de octubre.
El ayuntamiento de la localidad ha explicado en un comunicado en sus redes sociales que la biblioteca “aún no está en condiciones de recibir libros”. Además, la propia autora del vídeo más tarde compartió en sus redes sociales una publicación en la que pedía que se detuviera temporalmente la donación por falta de espacio.
¿Qué sabemos de la iniciativa? La mujer que aparece en el vídeo viral publicado el 29 de noviembre es Nuria Collado, una escritora de la localidad de Picanya que pide donaciones de libros para la biblioteca del municipio.
- Tras la buena acogida de esta iniciativa, Collado avisó el 1 de diciembre de que debido al comienzo de las obras para poder retomar su actividad y la gran recepción de libros en la biblioteca, la ubicación del punto de recogida de las donaciones se cambió a un local en la Plaza de España de Picanya.
- El 4 de diciembre, Collado informó de que se iba a realizar una pausa temporal en la campaña de donación de libros a la biblioteca de Picanya puesto que el espacio en el que recogían los libros se había quedado pequeño por el volumen de donaciones recibidas.
Iniciativa paralizada. A fecha del 16 de diciembre, la autora explica en declaraciones a Newtral.es que la recogida de libros “se ha paralizado totalmente” debido al gran volumen de libros recibidos y se ha mostrado agradecida con la solidaridad de las personas.
- También agrega que van a entregar los libros a colegios, institutos y bibliotecas de diferentes localidades de Valencia como “Catarroja, Sedaví o Utiel”, entre otras.
- Además, explica que también han recibido libros de adultos o antiguos que no se ajustaban a lo que solicitaba la iniciativa de la campaña que eran cuentos, lo que ha retrasado la selección. (*)
¿Qué dice el Ayuntamiento? El consistorio explica a Newtral.es que esta campaña de donación de libros es “una iniciativa privada” y no depende del ayuntamiento. No obstante, se muestran agradecidos por las donaciones recibidas, pero piden que no se hagan más por el momento ya que no tienen sitios para almacenarlos.
- El ayuntamiento explicó en sus redes sociales que “la biblioteca municipal de Picanya no está en condiciones de recibir libros” ya que se encuentra “en obras para poder retomar su actividad”.
(*) ACTUALIZACIÓN: Este artículo se ha actualizado para añadir las declaraciones de Nuria Collado a Newtral.es
- Declaraciones del Ayuntamiento de Picanya a Newtral.es
- Declaraciones de Nuria Collado a Newtral.es
- Publicaciones en Instagram de la autora
- Publicaciones en Instagram del Ayuntamiento de Picanya

0 Comentarios