La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este miércoles por mayoría un proyecto de ley que da un plazo de seis meses al propietario chino de TikTok, ByteDance, para deshacerse de los activos estadounidenses de la aplicación de vídeos cortos. En caso contrario y de ser aprobada la norma, TikTok quedaría prohibido en todo el país.
El proyecto de ley para prohibir TikTok en EEUU aún debe conseguir el apoyo del Senado
El proyecto de ley ha sido aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra y ahora enfrenta un camino algo más incierto en el Senado. Se trata de la última acción por parte de Washington para responder a las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos sobre China. Una situación que ya viene de lejos. Como contamos en Newtral.es, desde hace meses la aplicación intentaba negociar con la administración Biden para certificar que TikTok EEUU es un ente independiente a su compañía matriz china.
«Es una cuestión crítica de seguridad nacional. El Senado debe abordar esto y aprobarlo», expresó el republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, sobre TikTok en X. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió más tarde que la administración Biden también desea que «el Senado tome medidas rápidas» según publica Reuters.
No es la primera vez que EEUU intenta prohibir TikTok
Este no es el primer intento que sale de Washington por prohibir TikTok. De hecho, el expresidente Donald Trump intentó prohibirla aludiendo al mismo motivo de la «amenaza para la seguridad nacional», aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente Biden, sin que llegara a entrar en vigor.
El destino de TikTok, utilizado por unos 170 millones de estadounidenses, se ha convertido en un tema importante en Washington, donde los legisladores se han quejado de que sus oficinas se han visto inundadas de llamadas de usuarios de TikTok que se oponen a la legislación, según publica la agencia de noticias Reuters.
TikTok luchará ante su posible prohibición en Estados Unidos
El director ejecutivo (CEO) de TikTok, Shou Chew, ha expresado su «decepción» e intención de luchar ante la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que podría allanar el camino para la prohibición de la plataforma en el país. Dijo que TikTok «no dejará de luchar» y que ejercerá sus «derechos legales» para proteger la plataforma.
En un video publicado en la cuenta TikTok Policy, de la red social X (censurada en China), calificó la legislación como un «intento de prohibición» y advirtió de que «da más poder a un puñado de otras compañías de redes sociales».
El CEO argumentó que el posible veto de la aplicación “quitará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes», dijo para terminar animando a los usuarios a «seguir compartiendo sus historias» y a «hacer oír sus voces» ante los senadores para evitar la prohibición.
Our CEO Shou Chew's response to the TikTok ban bill: pic.twitter.com/7AnDYOLD96
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) March 13, 2024
- Cámara de Representantes de EEUU
- Agencia Reuters
- Agencia EFE
- BBC News
0 Comentarios