Qué implica la proposición de ley penitenciaria del PP para proteger a los funcionarios de prisiones

ley penitenciaria PP
Prisión. | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 2 min

El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición de ley penitenciaria que prevé catalogar a los funcionarios de prisiones como “agentes de la autoridad” para favorecer su protección ante posibles agresiones por parte de los presos. 

Publicidad
  • Esta es una norma que el Congreso de los Diputados decidirá si admite o no a trámite este martes en la Cámara Baja durante la sesión plenaria, según marca la agenda del Congreso. 

Los cambios. Esta propuesta de norma planteada por el PP prevé introducir cambios a la ley orgánica general penitenciaria, la 1/1979. En concreto, se prevé modificar varios apartados del artículo 80 de la ley general penitenciaria para:

  • Catalogar a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, con el mismo rango que se consideraría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
  • Hacer que el Código Penal ampare a los funcionarios penitenciarios al igual que lo haría con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
  • Incluir un quinto apartado a la norma con la medida específica de que se traslade y encarcele de forma separada a los funcionarios de prisiones que debieran cumplir una condena de cualquier tipo de otros presos que no hayan sido funcionarios de prisiones. 
Publicidad

Formación específica. La ley del PP prevé que los funcionarios de prisiones accedan a una formación específica, tanto teórica como práctica, en un centro oficial para que sepan cómo actuar dentro de las prisiones. Esta es una medida que ya contempla el apartado tres del artículo 80 de la ley general penitenciaria pero, en esta ocasión, los populares refuerzan la idea matizando en la ley que los funcionarios deben asistir a clases continuas de defensa personal para garantizar su seguridad dentro de prisión. 

Más de 15 agresiones al día. Las agresiones a funcionarios de prisiones aumentaron en 2023 un 12% respecto al año anterior. Ese año, los funcionarios de prisiones sufrieron 508 agresiones físicas, de las que más de la mitad provocaron lesiones, 10 de ellas graves. 

Fuentes
  • Orden del día 19 de noviembre del Congreso de los Diputados
  • LO 1/1979 General Penitenciaria
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.