El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de alcohol y menores, una norma que prevé reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes limitando los espacios para su consumo y eliminando la publicidad de alcohol, entre otros.
- El proyecto, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha sido aprobado en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, lo que supone que iniciará el trámite parlamentario como un proyecto de ley.
Objetivo. La ley busca prevenir el consumo de alcohol a los menores de edad y protegerlos de sus efectos, además de crear entornos seguros para ellos, ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Plazos. La norma da un año de plazo (desde su entrada en vigor) para la aplicación de las medidas que incluye, ha añadido García.
Las prohibiciones. Se prohíbe la venta de alcohol en los siguientes lugares:
- Todos los centros docentes, exceptuando a los universitarios.
- Centros de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan a menores.
- Centros deportivos, de ocio o dedicados a espectáculos públicos en los casos en los que se den sesiones dedicadas en exclusiva a los menores. En este caso se prohíbe también el consumo de alcohol a mayores de edad si se encuentran en un lugar destinado a menores o con mayoría de menores de edad.
Publicidad. En los lugares en los que no se puede beber tampoco se podrá colocar publicidad relacionada con el alcohol. Es decir, los lugares frecuentados por menores como los centros de servicios sociales, sanitarios, parques o lugares de ocio no podrán contar con publicidad de este tipo.
- La norma establece un radio de 150 metros de distancia respecto a colegios, parques o centros sanitarios en los que no sé podrán colocar publicidades relacionadas con alcohol.
- Ojo. Esta medida incluye el mobiliario de los bares. Sillas, toldos, sombrillas o servilleteros de publicidad de bebidas alcohólicas quedarán prohibidos.
Se prohíbe que aparezcan en publicidad de alcohol (a través de imagen o de sus voces) embarazadas, menores de 21 años o personajes que puedan ser relevantes para este sector de la sociedad. También quedan prohibidas las tipografías o estilos que puedan estar asociados a la cultura de los menores de edad en este tipo de publicidades.
Pruebas de alcoholemia. La norma que llegará al Congreso prevé que las autoridades puedan hacer test de alcoholemia en los lugares en los que se haya prohibido su consumo.
Control de la edad. Se contempla que las máquinas expendedoras que proporcionan bebidas alcohólicas tengan un sistema de control de la edad, como las de tabaco, y que se compruebe la edad de la persona que adquiera la bebida solicitando un documento que la acredite.
- Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
- Nota de prensa del Ministerio de Sanidad
- Anteproyecto de ley de alcohol y menores