Circula en redes sociales una foto de la princesa Leonor pilotando un avión junto a otra persona. Los usuarios que la comparten indican de forma irónica: “Leonor hace su primer vuelo en solitario”. Pero es engañoso. Según explica el Ministerio de Defensa a Newtral.es, la imagen, que ha sido difundida por la Casa Real, corresponde a una fase de su instrucción militar previa a volar sola. De hecho, el Palacio de la Zarzuela ha publicado otras fotografías y un vídeo en los que se comprueba que la princesa Leonor sí ha realizado posteriormente un vuelo en solitario.
El origen de la imagen. La Casa Real publicó el 19 de diciembre una colección de 19 fotografías y un vídeo para informar de que la princesa de Asturias voló en solitario como parte de su formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia), en la que cumple ya con su cuarto mes de instrucción teórica y práctica como alférez del Ejército del Aire y del Espacio.

Arriba, la princesa Leonor acompañada por su instructora. Abajo, volando sola tras la instrucción.
- Una de las fotos es la que se comparte en las publicaciones virales. En ella, Leonor aparece montada en el avión militar 792-12 junto a su instructora de vuelo.
- No obstante, hay otras fotos que muestran a la princesa en otra aeronave, la 792-14, donde está sola.
- Además, en el vídeo que publica la Casa Real se puede comprobar cómo primero vuela acompañada (a partir del min. 00:30) y después vuela sola (min. 01:44).
Contexto. Según el Palacio de la Zarzuela, durante este cuatrimestre Leonor de Borbón ha realizado “una formación intensiva para adquirir los conocimientos aeronáuticos y del modelo de avión en el que se instruye y vuela, el Pilatus PC-21 (E.27), además de atender a otros aspectos que mejoren su conocimiento de la organización y estructura del Ejército del Aire y del Espacio”.
- Para llegar a volar en solitario, la princesa “ha completado la formación teórica y las sesiones de simulador y de vuelo real en Pilatus establecidas para alcanzar las competencias necesarias que le han permitido realizar ‘la suelta’ con seguridad”.
