Las distintas academias y escuelas militares abren sus puertas a los cadetes de nuevo ingreso, pero entre todos ellos destaca una persona: la princesa Leonor. La heredera al trono de España empieza este 17 de agosto su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, conocida como “la General”, donde ingresará para completar instrucción dentro del Ejército de Tierra.
Posteriormente, Leonor tendrá que pasar por la Escuela Naval Militar (en Pontevedra) y la Academia General del Aire (en Murcia) para así, cuando ascienda al trono, asumir el empleo militar de Capitán General que corresponde al monarca, como recoge el Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.
Como señalan desde el Ministerio de Defensa a Newtral.es, en el curso que arranca, la Academia General Militar cuenta con 612 alumnos que comienzan su primer año, de los cuales 140 son mujeres. La responsable de esta cartera, Margarita Robles, aseguró que la princesa Leonor recibiría una formación “en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros”. Pero ¿cuál es la rutina de un cadete dentro de la Academia General Militar?
Cursos y rutinas de los cadetes en la Academia General Militar
En el momento en el que los alumnos son aceptados en la Academia General Militar, reciben el título de Caballero Cadete o, en el caso de Leonor y sus compañeras, Dama Cadete, como recoge el plan de acogida de los alumnos de nuevo ingreso (curso 23-24).
Desde el 17 de agosto, los cadetes comienzan con un proceso formativo que, como explican desde Defensa, “se iniciará con una fase de dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, seguida de otras dos de formación militar básica”. El objetivo de estas primeras semanas de “vida militar” es adquirir conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, así como formación física e instrucción militar.
Durante su aprendizaje, los cadetes permanecerán en la academia en régimen de internado, como señala el plan de acogida del curso que arranca. No obstante, reconocen alguna excepción como la de los alumnos de procedencia militar y aquellos cadetes que, por circunstancias “extraordinarias personales, familiares o de otra índole”, deban estar en régimen de externado.
Al tener que estar internados, los alumnos se distribuirán en dormitorios colectivos con capacidad para dos, cuatro o 12 personas. Como señalan desde Defensa, Leonor se alojará junto con otras cadetes en estas habitaciones durante su estancia en la academia militar. “Cada camareta cuenta con el mobiliario requerido para que los alumnos dispongan, de forma individual, de los espacios de estudio y almacenamiento de vestuario, equipo y enseres, necesarios”, aclara el documento de la academia, que matiza que “los gastos derivados de la alimentación y alojamiento del personal alumno son por cuenta del Estado”.
Según la agencia de noticias EFE, el día a día de los cadetes y, por tanto, de la princesa Leonor, dentro de la Academia Militar arranca a las 6:30 de la mañana y se prolonga hasta las 23:00 de la noche.
La formación de Leonor como “una cadete más” en la Academia General Militar aunque condensada
La academia militar del Ejército de Tierra contempla varios planes de estudios en función de la preparación universitaria previa y el tiempo que permanecen en la escuela militar, como recoge su página web. Por ejemplo, los cadetes del cuerpo general sin titulación universitaria previa deberán cursar cinco años impartiendo distintas asignaturas, como matemáticas y química, mientras que los alumnos con titulación previa, estarán dos años con un plan diferente.
La Princesa de Asturias, en su primer día en la Academia General Militar de Zaragoza.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 18, 2023
➡️https://t.co/1hhg1pw3f3 pic.twitter.com/fbLiuUVInF
El plan de estudios de la princesa Leonor incluye, como explican desde Defensa, un programa de instrucción y adiestramiento militar, “así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería [tropas de a pie]”, impartidas por profesores de la Academia General Militar.
Además, como el resto de cadetes, tendrá que completar su formación con asignaturas dedicadas a los idiomas, “orientados a la terminología técnica propia de las Fuerzas Armadas y concretamente del Ejército de Tierra”.
Algunos cadetes tendrán que completar dos años para finalizar su formación, pero en el caso de la heredera, se agrupará en uno, ya que, como recoge el real decreto que regula su formación militar, desde septiembre hasta la Jura de Bandera (sobre octubre) estará con los alumnos de primero, para después integrarse con los de segundo curso. Cuando finalice el curso escolar, Leonor será nombrada Dama Alférez Cadete.
El resto de la preparación militar de la princesa: finalizará en 2026
El pasado marzo se aprobó el real decreto por el que se regula la formación y carrera militar de la princesa Leonor. Como establece la norma, después de cursar como cadete en la Academia General Militar durante el periodo 2023-2024, se incorporará a la Escuela Naval Militar.
En esta estudiará durante el siguiente curso académico, incorporándose a los alumnos de tercero. Por último, finalizará su formación militar en el curso 2025-2026 dentro de la Academia General del Aire junto a los alumnos de cuarto curso.
(*) Actualización 18/08/2023: Este artículo se ha actualizado para insertar el tuit con las fotos del primer día de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza y para cambiar la foto principal.
- Ministerio de Defensa
- Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas
- Ejército de Tierra
- Real Decreto 173/2023, por el que se regula la formación y carrera militar de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz
Es imprescindible que cuente con formación militar nuestra futura reina.