En promedio, un diputado se mantiene en el Congreso poco más de dos legislaturas. Pero el 34% de los políticos que componen la Cámara actualmente rebasan esta cifra, llegando a abarcar desde tres hasta 11 mandatos, según el análisis de datos realizado por Newtral.es a través de consultas al portal de datos abiertos del Congreso.

El valenciano de 67 años Ignacio Gil es el diputado que más legislaturas lleva en el Congreso: 11 en total. Gil comenzó su carrera parlamentaria a los 25 años como diputado de Coalición Democrática (CD) en 1982.
En el siguiente periodo, Gil pasó a Coalición Popular y más tarde ocupó un escaño en el Senado. Después, regresó a la Cámara Baja como diputado del PP, donde permaneció durante 23 años. Tras un periodo de tres años sin ocupar el sitio, volvió al Congreso, esta vez de la mano de Vox, donde continúa desempeñando su actividad.
La popular Sandra Moneo es la segunda parlamentaria con más legislaturas como diputada, con 10 consecutivas a sus espaldas. La diputada entró en el Parlamento tras la victoria de José María Aznar en 1996, después de haber ejercido como teniente de alcalde en Miranda de Ebro (Burgos). Desde entonces, se ha mantenido en las listas durante los 28 años que lleva en la Cámara.
- Moneo comparte puesto con el también político del PP José Antonio Bermúdez (10), y le siguen otros diputados populares. Rafa Hernando (9) o Celso Delgado (9) forman parte de la cúpula de los diputados más duraderos en el Congreso, con más de ocho mandatos en el historial.
- En este grupo de veteranos se encuentra también el líder de EAJ-PNV, Aitor Esteban, con ocho ciclos legislativos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con siete.
Por partidos. Los diputados que mayor número de legislaturas acumulan son los pertenecientes al PNV, que cuentan con un promedio de cinco mandatos en el asiento, seguidos de los de ERC (tres) y EH Bildu (cerca de tres).
Los diputados de Vox y PP se encuentran ligeramente por encima de la media, y PSOE no la alcanza.
Histórico. Aunque ya no está en activo, el exdiputado Alfonso Guerra comparte récord de legislaturas con Ignacio Gil. Guerra se presentó por el PSOE de Sevilla y se mantuvo en el Congreso desde el periodo Constituyente, en 1977, hasta 2016 de forma ininterrumpida (39 años).
- El tercer político con más experiencia en el Congreso fue Mariano Rajoy, que estuvo presente en 10 mandatos de los cuales fue presidente del Gobierno en los dos últimos, aunque la última legislatura solo duró dos años después de que se produjera una moción de censura.