Fact Fiction

‘Lee Miller’, el biopic de la modelo y reportera de guerra de ‘Vogue’ que posó en la bañera de Hitler

Lee Miller
Foto: Movistar Plus+.
Tiempo de lectura: 7 min

Lee Miller, la película de Movistar Plus+ dirigida por Ellen Kuras, cuenta la vida de Elizabeth Lee Miller, una estadounidense que modeló para Vogue en los años 20 y trabajó como fotoperiodista durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para esta misma revista. 

Publicidad
  • Miller se convirtió en una de las cuatro mujeres corresponsales acreditadas del Ejército de Estados Unidos, según BBC.

Aunque hay aspectos de la vida de Miller en los que la película no se centra, como sus años de modelaje, y otros que obvia, como la enfermedad venérea que sufrió, Lee Miller retrata la trayectoria de la fotógrafa de forma fiel a la realidad y recuerda sus trabajos más relevantes. 

La etapa de su vida que vemos en Lee Miller. La película comienza a narrar la historia de Miller (interpretada por Kate Winslet) a partir de 1937, cuando conoció a su segundo marido, el artista surrealista Roland Penrose, en París, tal como refleja también el centro de archivos Lee Miller. En 1939, ya con la guerra iniciada, Miller se mudó con Penrose a Londres, donde comenzó a trabajar como fotógrafa freelance para la Vogue británica. 

  • Antes de ello, Miller ya había trabajado como fotógrafa y había liderado un estudio de fotografía en París, otro en Nueva York y había pasado una etapa en El Cairo, mientras estuvo casada con su primer marido, el empresario egipcio Aziz Eloui Bey.

A partir de 1942, Miller se acreditó como fotógrafa en las fuerzas armadas de Estados Unidos. La película concluye con el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque en realidad Miller continuó viajando por Europa del Este en los siguientes años.

Publicidad

El papel de David Scherman. Scherman fue un compañero, amigo y amante de Miller durante muchos años. Trabajaba como corresponsal de la revista LIFE en Londres y vivió con Miller y Penrose durante el Blitz (los bombardeos nazis sobre Reino Unido entre 1940 y 1941), como cuenta el archivo Lee Miller. La película recoge esta etapa y todas en las que acompañó a Miller hasta el fin de la guerra.

  • De hecho, Vogue señala que fue Scherman quien aconsejó a Miller acreditarse como fotoperiodista en el ejército estadounidense. 
  • En la película, él le recuerda que “los británicos y sus reglas” no le permitirán acreditarse en el ejército, al ser mujer, y que era “americana”. Esto le da la idea de acudir a las tropas estadounidenses.

Su primer trabajo (1944). Su primer artículo como reportera de guerra fue publicado en el número del 1 de septiembre de 1944 en Vogue. El artículo se tituló Hospital de campaña de Estados Unidos… en Francia e incluía 14 fotos de Miller de la atención sanitaria a los heridos estadounidenses que luchaban en la Francia ocupada por los nazis. 

  • La película muestra cuando la periodista acudió al hospital y recrea la foto de portada del artículo de un hombre con la cara, el torso y las manos vendadas. 
Publicidad

La liberación de Buchenwald y Dachau (1945). El 11 de abril de 1945, el ejército estadounidense liberó el campo de concentración de Buchenwald, uno de los campos más grandes de los nazis que se situaba en Otterberg (Alemania), según el Museo del Holocausto en Estados Unidos. 

Dachau, por su parte, fue un campo de concentración al noroeste de Múnich liberado el 29 de abril de 1945 por las tropas estadounidenses. Al entrar, encontraron más de 30 vagones de ferrocarril llenos de cuerpos en descomposición. 

  • Lee Miller estuvo presente en ambas liberaciones, según su archivo, pero la película muestra la escena de Dachau. Aunque no se refieren a él explícitamente, muestra estos vagones llenos de cadáveres a los que se refiere el museo del Holocausto y que ella fotografió. 

Estas fotos, junto con las de prisioneros desnutridos y maltratados, nunca llegaron a publicarse en la Vogue británica. En la película, Audrey Withers, la editora de Vogue en Londres, le dijo a Miller que no podía publicar tales imágenes porque el ministerio creyó que “podían incomodar a la gente”. 

Publicidad
  • En la realidad también ocurrió así. De hecho, las fotos acabaron siendo publicadas por la Vogue de Estados Unidos en el número de junio de 1945 titulado “Believe it” (“Créetelo”, en español). 

La foto en la bañera de Hitler (1945). Lee Miller se tomó una fotografía en la bañera de la casa de Hitler en Múnich con la ayuda de Scherman. Tal como cuenta la película, pararon en el apartamento del dictador para ducharse (por primera vez en meses), cuando ya estaba en posesión de soldados estadounidenses. Miller aprovechó la ocasión para colocar uno de los retratos de Hitler tras ella y posar desnuda encogida en la bañera.  

  • “Hitler y Eva Brown ya habían muerto cuando llegamos a su apartamento, se habían suicidado en Berlín”, dice Miller en la película. Algunos medios incluso aseguran que la muerte de Hitler y la foto tuvieron lugar el mismo día. 
  • Esta es una de las fotos más icónicas de Miller. En la ficción recrean la imagen con todo lujo de detalles: la posición de las botas llenas de barro de Dachau sobre la alfombrilla, la decoración y la postura son idénticas. 

Una pincelada de la infancia traumática. Hacia el final de la película, Miller le confiesa a Withers que fue violada cuando tenía siete años por un amigo de la familia y que su madre le pidió que no lo contara por “vergüenza”. 

  • Esto es cierto y, aunque la película no lo menciona, varios medios de comunicación y su propio archivo destacan que a raíz de esta agresión sexual contrajo una gonorrea que le duró años y por la que tuvo que someterse a un “doloroso tratamiento diario”.

Su hijo. “Durante mucho tiempo pensé que era el problema. Tardé mucho en ver que no era yo, sino ella. Creía que me culpaba de todo lo que le había salido mal en la vida y sentía que yo se lo había fastidiado todo”, asegura el hijo de Miller, Anthony Penrose, en la película en referencia a ella.

  • El archivo de Miller, precisamente creado por su hijo, señala que tras volver de la guerra cayó en el alcoholismo y la depresión. 

Además, Lee Miller señala al final que “Anthony no sabía lo que había hecho su madre durante la guerra” y que “después de su muerte, encontró las fotografías de Lee en el desván”. El largometraje, sin embargo, presenta la historia como un feedback que cuenta Miller, siendo anciana, a su hijo, como si se tratara de una entrevista periodística. 

  • No obstante, al final Miller desaparece y Anthony se encuentra solo en la habitación, rodeado de las fotos de su madre. Esto puede dar a entender que realmente la conversación que guía la película era solo un recurso narrativo para que Anthony descubriera la historia de Miller, no representar una interacción que ocurrió de verdad.
Fuentes
  • Centro de archivos ‘Lee Miller’
  • Centro de archivos de ‘Vogue’
  • Artículo de la revista ‘Harper’s ‘Bazaar’’
  • Artículos de BBC
  • Artículo de ‘The New York Times’
  • Artículo de CNN
  • Artículo de ‘El País’
  • Página web del Museo del Holocausto

0 Comentarios

¿Quieres comentar?