España no importará leche de Marruecos para cubrir la demanda nacional

leche marruecos galicia
Galicia pierde la mitad de sus granjas lácteas y España empezará a importar leche de Marruecos.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan por redes sociales mensajes que se hacen eco de una supuesta noticia que afirma que Galicia habría perdido la mitad de sus granjas lácteas en una década y que España, por tanto, comenzará a importar leche de Marruecos para cubrir la demanda nacional. Aunque es cierto que Galicia ha visto una disminución de explotaciones ganaderas tras la supresión de las cuotas lácteas por parte de la Unión Europea, la afirmación sobre la importación de leche de Marruecos es, según aseguran a Newtral.es la patronal del sector y el Ministerio de Agricultura, “rotunda y absolutamente falsa”.

Publicidad

España no importará leche de Marruecos

Limitaciones estructurales. “Ni en el corto ni en el medio plazo Marruecos se presenta como una alternativa viable para la producción de leche de vaca a gran escala”, informan a este medio fuentes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). 

  • ¿Por qué? “Sus condiciones climáticas son poco favorables para la ganadería de vacuno de leche y su producción actual apenas ronda los dos millones de toneladas, con una tendencia a la baja durante la última década”, añade la patronal.

Limitaciones jurídicas. El Ministerio de Agricultura, por su parte, apunta a Newtral.es que el Gobierno español “no tiene competencia directa en materia comercial con un país tercero, en todo caso sería la Unión Europea la que, de manera global para todo el bloque comunitario, autorizaría la importación de productos lácteos al territorio, y a España”.

Cifras. En estos momentos, Marruecos no tiene autorizada la importación de productos  lácteos, ya que actualmente no hay ningún establecimiento marroquí autorizado por la UE, asegura Agricultura. 

  • La patronal añade que “Marruecos es, de forma natural, un cliente para el sector lácteo español y europeo, no un proveedor”.
  • Las cifras oficiales demuestran que ni España ni la UE importan leche como materia prima ni producto terminado. Al contrario, las exportaciones españolas y europeas hacia el país africano son significativas para cubrir su demanda interna.
Publicidad

Galicia pierde la mitad de sus ganaderos en una década

Según muestran los datos oficiales, el número de ganaderos en Galicia, y en España, ha menguado desde el 2015, cuando la UE suprimió las cuotas lácteas.

Contexto. Las cuotas a la leche de vaca se introdujeron en 1984 como parte de la Política Agrícola Común (PAC) para controlar la producción de leche y evitar excedentes que llevaban a precios bajos. Estas cuotas limitaban la cantidad de leche que cada productor podía entregar al mercado, y los excedentes estaban sujetos a sanciones económicas. Se mantuvieron hasta su supresión el 1 de abril de 2015, cuando se liberalizó completamente la producción de leche en la UE.

  • Esta decisión favoreció a las explotaciones de mayor tamaño capaces de competir a gran escala. Y perjudicó a los pequeños ganaderos y a las explotaciones situadas en zonas con dificultad para el acceso de las rutas de recogida, que perdieron interés para la industria.
  • Según los datos de Agricultura, las explotaciones ganaderas en España pasaron de 17.796 ganaderos que existían en 2015 a 9.639 en 2024, un recorte del 46%.
  • En Galicia, la principal zona productora, en el mismo periodo se pasó de 9.882 a 5.437 ganaderos, un 45% menos.

La producción de leche aumenta. No obstante, a pesar de la pérdida de ganaderos en la última década, la producción nacional de leche ha aumentado y, sin embargo, apunta el Ministerio a Newtral.es, “España sigue siendo deficitaria de leche para cubrir la demanda”.

Publicidad

Fuentes
  • Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL)
  • Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación
  • Comisión Europea
  • Informe interactivo de comercio exterior del Ministerio de Agricultura
  • Portal oficial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea
  • Sitio oficial del Tribunal de Cuentas Europeo
  • Parlamento europeo
  • Informe: Estructura del sector vacuno lechero en España y en la Unión Europea (2015-2019)
  • Informe: El sector vacuno de leche en cifras (2024)

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso