Tampoco Papá Noel se libra de la crisis climática. Provocado por los seres humanos mortales a los que reparte regalos cada 24 de diciembre, el cambio climático también ha llegado a su pueblo, Rovaniemi, en la región de Laponia que pertenece a Finlandia.
Para Mika Rantanen, investigador sobre meteorología e impacto del cambio climático en el Instituto Meteorológico de Finlandia, el aumento de temperaturas es en lo que más está afectando el cambio climático en Laponia. “En los últimos sesenta años hemos visto los inviernos más cálidos registrados. Sobre todo se nota en el aumento de las mínimas diarias”, afirma a Newtral.es.
En general, las temperaturas medias anuales en Laponia han aumentado hasta 2,5ºC desde 1970. Además, según el informe de 2021 del Panel Finlandés del Cambio Climático, si no cambia la evolución de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, las temperaturas en esta región a mediados de siglo podrían situarse entre 2 y 3,2ºC más que en la actualidad.
Rubén Varela, físico experto en cambio climático de la Universidad de Vigo, explica a Newtral.es que esta zona ártica es “especialmente sensible” al cambio climático.
“De forma directa, el cambio climático afecta al Ártico modificando la cantidad de hielo disponible en extensión y espesor debido al aumento de las temperaturas en la zona. Además, cada vez son más habituales los fenómenos extremos en la zona”, como mostró una revisión publicada en 2021 en Environmental Research Letters.
Además, es aquí donde surgen procesos complejos que amplifican el cambio climático. “Uno de los más importantes es el conocido como ice-albedo feedback. De forma resumida, esto significa que a medida que las temperaturas más cálidas derriten el hielo, la superficie tiene menos albedo, es decir, refleja menos radiación y absorbe más calor, lo que genera una retroalimentación que amplifica la señal del calentamiento global”, explica Varela.
El cambio climático aumenta el riesgo de inundaciones severas en Laponia
Según el informe del Panel Finlandés del Cambio Climático, otra de las grandes consecuencias del cambio climático en la región de Laponia es el aumento del riesgo de inundaciones. “Por un lado, el aumento de temperaturas reducirá la cantidad media de nieve acumulada durante el invierno, lo que puede reducir las inundaciones, pero aumentarán las precipitaciones en invierno y primavera, lo que se traducirá en más inundaciones”, escriben los autores.
En concreto, Rovaniemi es precisamente la zona con más riesgo de inundaciones de Finlandia y donde puede haber más destrozos, con posibles daños a edificios residenciales y carreteras especiales. “Rovaniemi tiene zonas difíciles de evacuar. Si estos lugares se inundan se producirán daños cuantificables, además de que sería una amenaza importante al suministro de electricidad y calefacción”, analizan desde el panel finlandés.

Mikko Sipilä, jefe de la estación de investigación subártica de Värriö, en Laponia, afirma a Newtral.es que cree que ese riesgo ya es visible. “En 2020 se dio un máximo de nieve, y si eso se hubiese derretido muy rápido, debido al aumento brusco de temperaturas, hubiese provocado inundaciones muy severas”, subraya. “Afortunadamente, se derritió despacio. Pero estos cambios en la temperatura, en las precipitaciones y en los patrones de nieve se reflejarán en inundaciones en el futuro”, añade.
Cambios en los patrones de nieve
El cambio climático también afectará a las estaciones en las que nieva en Laponia y la cantidad de nieve.
Según explica Sipilä, la nieve está llegando a Laponia por lo general dos semanas más tarde que en 1970 y los lagos se hielan más tarde. Además, ha cambiado sus patrones. “La cubierta total de nieve ha aumentado en el norte de Laponia y ha disminuido en el sur”, aclara, basándose en los datos de un estudio publicado en 2020 en la revista Nature.
Por su parte, Rantanen estima que aumentará la nieve en Laponia por el incremento de precipitaciones invernales, pero “solo en mitad del invierno”. “A finales de otoño y principios de primavera se estima que la precipitación de nieve será más baja de lo normal por el aumento de temperatura en esas épocas”, señala.
El cambio climático afecta a la cría de renos en Laponia
Pero estos cambios en la cantidad de nieve no son inocuos. Según explica a Newtral.es Sirpa Rasmus, investigadora en el Centro Ártico de la Universidad de Laponia, tienen un gran impacto en las comunidades que viven en Laponia.
“Muchos modos de vida de la región se han adaptado a cierto tipo de condiciones climáticas de nieve y hielo, y dependen de ellas. Por ejemplo, la agricultura, silvicultura, turismo y cría de renos”, afirma.

Rasmus es parte del proyecto CLIMINI, donde investigan el impacto de estos cambios en la cría de renos, una de las principales actividades económicas de Laponia, y cómo pueden adaptarse.
Según sus análisis, el aumento de temperaturas supone plagas de insectos, que aparezcan nuevos parásitos y nuevas enfermedades infecciosas. “Desde el punto de vista de la ganadería, todos estos factores son preocupantes. Los ganaderos ya están informando sobre estos problemas”, señala.
[Renos y camellos: el estado de conservación de los animales «más navideños»]
Además, estos cambios en las temperaturas y en los patrones de nieve también afectan a los momentos de migración a los pastos.
Rasmus señala que la adaptación a estos cambios a corto plazo es más fácil. “Sin embargo, necesitamos más planes de adaptación a largo plazo”, advierte.
- Declaraciones a Newtral.es de Mikko Sipilä, jefe de la estación de investigación subártica de Värriö, en la región de Laponia en Finlandia
- Declaraciones a Newtral.es de Mika Rantanen, investigador sobre meteorología e impacto del cambio climático en el Instituto Meteorológico de Finlandia
- Declaraciones a Newtral.es de Sirpa Rasmus, investigadora en el Centro Ártico de la Universidad de Laponia
- Declaraciones a Newtral.es de Rubén Varela, físico experto en cambio climático de la Universidad de Vigo
- Informe de 2021 del Panel finlandés sobre el clima
- Revisión publicada en 2021 en ‘Environmental Research Letters’
- Estudio publicado en 2020 en la revista ‘Nature’
- Proyecto CLIMINI