Nos preguntáis por la foto de tres jóvenes con un polo de Lacoste: no es España ni es actual

Michael Yeadon pfizer pandemia
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación en Whatsapp por una foto en la que aparecen tres jóvenes con polos de Lacoste y que se está difundiendo a través de redes sociales con el mensaje “toca lucir Lacoste” o “Lacoste y vender bicis en wallapop están de moda entre la extrema derecha”. Esta imagen fue publicada por un usuario de Twitter el día después de que varios manifestantes saqueasen una tienda de Lacoste en Logroño (La Rioja) el pasado sábado en medio de las protestas contra el estado de alarma. Sin embargo, se trata de una foto antigua que circula por lo menos desde  2010 y que no está tomada en España. 

Publicidad

Argelia en 2010

La imagen que se ha viralizado estos días no es una foto actual ni tiene que ver con los disturbios en la capital riojana, sino que fue publicada por primera vez en un blog en marzo de 2010. Además, tampoco fue tomada en España. La tienda que aparece en el fondo de la imagen con el nombre de ‘Rania Shoes’ se encuentra en Omán, Argelia, como puede comprobarse a través de Google Maps.

Los detenidos el sábado son todos españoles 

Por otra parte, el vídeo de los disturbios en Logroño sí corresponde a una tienda de esta marca, como confirmaron los propios dueños a Rioja Televisión. Unas declaraciones que han sido recogidas por varios medios y que cifran los destrozos en 30.000 euros.

La Delegación del Gobierno en La Rioja informó a través de un comunicado que dichos destrozos terminaron con la detención por parte de la policía de siete personas, todos españoles y entre los 15 y 24 años. Los cargos a los que se enfrentan son desorden público, daños y robo con fuerza.

Publicidad

El bulo sobre “el hijo de la dueña”

El saqueo de la tienda de Lacoste también ha sido objeto de otro bulo. “Juraría que el MENA [Menor Extranjero No Acompañado] que le lanza un objeto a la policía en Logroño es el mismo que entra en la tienda LACOSTE, pareciera el hijo de la dueña…”, reza la captura de un hilo en Twitter, compartido también por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Pero como el propio autor añade en un tuit posterior del mismo hilo, no es el hijo de la dueña.

Tal y como ha indicado la propietaria en varias entrevistas, no es su hijo. “Quiero dejar esto bien claro: tengo un hijo que tiene 37 años y, en el momento de los hechos, estaba a 50 kilómetros [de Logroño]. No tiene nada que ver con este chico”, asegura la propietaria en una entrevista a TVR

También lo reafirmó en otra entrevista en Al Día, un programa de Cuatro. “A esa persona no la conozco de la nada, no lo había visto en mi vida. Cuando llegamos, ya estaba aquí, ayudando. El asaltante no era mi hijo […]. El chico, al parecer, participó antes en el ataque a la policía, nadie lo sabía”, explica la dueña.

Fuentes: 

Publicidad