Fact Fiction

La historia real detrás de ‘La viuda negra’, la película que narra el crimen de Patraix (Valencia) en 2017

La viuda negra
Foto: Manuel Fernández, del dossier de prensa.
Tiempo de lectura: 7 min

La viuda negra (disponible en Netflix) narra el crimen de Patraix (Valencia) cometido en agosto de 2017. La película narra la investigación desde el punto de vista de los policías que persiguieron el caso, pero también desde los ojos de María Jesús Moreno, conocida como Maje, la joven viuda de Antonio (al que en la película llaman Arturo). 

Publicidad

La película refleja con detalle muchos aspectos del caso, utilizando vídeos reales del juicio y recreando con exactitud los audios de las conversaciones del teléfono de Maje, pinchado por la policía con una orden judicial, y clave en la resolución del caso. Los audios fueron difundidos por varios medios y también figuran en el documental de Netflix titulado Maje. 

  • Sin embargo, en La viuda negra se toman algunas licencias creativas que no ocurrieron en realidad. Los únicos nombres reales que mantiene son el de Maje y el de uno de sus amantes, Salvador, mientras que el resto son ficcionados.
  • Asimismo, en la película, Maje niega haber planeado en todo momento el asesinato, pero el documenal recoge que ella admitió su implicación en la primera declaración, aunque más tarde se retractó y no volvió a cambiar su versión.  

Los amantes. Una de las claves del caso reflejado en La viuda negra son los amantes de Maje y las versiones que contaba a cada uno de ellos sobre su matrimonio. A lo largo de la película se explora la imagen que Maje construyó de Arturo (Antonio en la historia real) frente a sus amantes y amigas, retratándole como una persona controladora e incluso maltratadora. 

  • Andrés (Tomás en la realidad). Maje tuvo una relación amorosa con Andrés justo antes de la boda con Arturo. Él se enteró y estuvo apunto de romper el compromiso, pero finalmente no lo hizo. Desde la boda, Maje mantenía relaciones esporádicas con Andrés y con él siempre sostuvo que Arturo estaba enfermo terminal de cáncer. 
Publicidad
  • Daniel (José en la realidad): Maje comenzó una relación amorosa con Daniel unos meses antes de que Arturo muriera. Mantienen una relación formal, con miras a comprarse un piso. Él se entera de que Maje está casada porque ella se lo cuenta después de la muerte de su marido.
  • Salva. Salva es un celador que trabaja con Maje en el hospital. Es un hombre mucho más mayor que ella con el que comienza a mantener relaciones sexuales y al que asegura que su marido la agrede y que tiene “miedo”. Salva se obsesiona con Maje, la idolatra y le hace favores constantes.

El detonante. La viuda negra narra que el 4 de junio de 2017 Arturo ve en el móvil de Maje un mensaje con tono sexual de parte de Daniel. “Buah, esa foto me pone mil, quiero más”, señalaba. En ese momento, Arturo le pregunta quién es Daniel y se enzarzan en una discusión que acaba en que él la echa de casa. 

  • En realidad, Antonio no interceptó un mensaje directamente de uno de los amantes de su mujer, sino de Maje a su mejor amiga. En este, le pedía que si él le preguntaba dónde pasaba la noche, dijera que en su casa, según narra el documental Maje.

Después de la trifulca, Maje escribe a Andrés y le dice que odia a su marido y que lo quiere ver muerto, a lo que él le anima a denunciarlo. El documental y la película recogen la conversación de forma exacta, que se compartió transcrita en medios.  

Publicidad
  • “He querido morirme hoy”, “me maltrata, cariño”, “he querido acabar con su vida”, son algunos de los mensajes que envía Maje a Andrés y que recrea la película con exactitud.  

Tras no obtener la respuesta deseada por parte de Andrés en el chat, en La viuda negra Maje recurre a Salva, haciéndole creer que está siendo maltratada por Arturo. Es él quien finalmente comete el asesinato, según se demostró en el juicio y revelaron todas las pruebas de la investigación. 

  • En realidad, El Mundo recogió, en base a declaraciones de un policía presente en el interrogatorio de los testigos, que ella pasó varios días en casa de Andrés (Tomás) antes de acudir a Salva y planear el crimen. 

Maje y Salva en ‘La viuda negra’. Foto: Dossier de prensa de la serie.
Publicidad

Tras el crimen. Después del asesinato, Maje y Salva se reunieron en casa de la hermana de ella. En La viuda negra, Maje llora y le pide a Salva “no saber nada”, aunque después le dice que “le ha salvado la vida”.

  • En realidad, Salva declaró en el juicio que ese día Maje lloró, pero le dijo que le había quitado un peso de encima y que nunca le reprocharía su acción, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia del 16 de noviembre de 2020. 

La viuda negra narra que Maje y Salva acuerdan que cuando él cambiara el estado de WhatsApp, significaría que habría matado a Arturo. En la realidad también utilizaron este código, como establece la sentencia. 

Las claves para la detención. Después de que Salva descubra la existencia de Daniel por el ordenador de Maje, la llama y le dice que se lo ha contado un amigo policía. En la conversación, Salva le pregunta si la hace feliz, llorando, mientras ella se centra en si está siendo investigada. 

  • La viuda negra recrea esta llamada de forma fiel a la realidad.

El 2 de enero de 2018, Maje y Salva quedan en una cafetería para continuar la conversación telefónica. La policía coloca micrófonos previamente y ordenan la detención de ambos al escuchar que acuerdan que Salva encubriría a Maje en caso de ser arrestados. 

  • La sentencia recoge algunos extractos de esa conversación en la que Maje se preocupa por cómo explicar que Salva tuviera la llave que ella le dio porque “nadie se deja la puerta del garaje abierta”. 

¿Qué llevó a Salva a matar a Arturo? La sentencia establece que Salva se justificó en que estaba “muy enamorado” de Maje y que ella constantemente le había dicho que su marido la maltrataba, por lo que temía que la matara. Añadió que la recompensa que obtenía del crimen era que “mientras estuviera Arturo, no podría estar con ella”. 

  • En La viuda negra, la inspectora de policía (Carmen Machi) le dice a Salva al final de la película que Arturo no maltrataba a Maje, a lo que él contesta que “eso no lo saben”.

¿Por qué Maje quería matar a Arturo? La viuda negra utiliza un audio real de una conversación entre Maje y una amiga suya en la que ella asegura que con Arturo no le “apetecía” mantener relaciones sexuales, mientras hablaba de uno de sus amantes. Además, una de las preocupaciones de Maje en la película es poder cobrar el seguro de decesos de Arturo y parte de su herencia. 

  • El documental Maje recoge este motivo como un posible móvil del crimen, ya que económicamente le compensaba más que un divorcio y tampoco sería bien visto por su familia ultracatólica.
  • De hecho, en La viuda negra, Maje cuenta a la inspectora de policía que cuando su familia se enteró de que tenía un amante antes de la boda, dejaron de hablarle. 

La sentencia. Finalmente, Maje y Salva fueron condenados por el crimen a 22 y 17 años de prisión, respectivamente, además de una indemnización conjunta a la familia de la víctima, según la sentencia. Salva cambió su declaración, inculpando a Maje, tras descubrir que ella mantenía relaciones con presos. 

  • Salva recurrió la sentencia al Tribunal Supremo, aunque el recurso fue denegado, y Maje nunca recurrió. 
  • La conocida como “la viuda negra de Patraix” fue madre en prisión en 2023 tras mantener una relación con un preso. 

Fuentes
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia del 16 de noviembre de 2020
  • Documental de Netflix ‘Maje’
  • Artículo de ‘El Mundo’
  • Nota de prensa del sitio web del Poder Judicial
  • Artículo de ‘ABC’
  • Audios reales del caso compartidos por La Sexta