Borja Rodrigo / Jesús Espinosa
Nos habéis preguntado por un supuesto sondeo del que se han hecho eco varios medios y que le otorga a VOX alrededor de 70 escaños en las elecciones generales del próximo domingo. Todo parte de este tuit de Francisco Carrera, que se define como «politólogo y periodista», en el que él mismo admite que no es un sondeo sino una predicción: «Esta es mi apuesta definitiva». Varios mensajes en Twitter qué el mismo ha retuiteado aseguran que fue «el que acertó el resultado en Andalucía».
https://twitter.com/Carrera_Alcalde/status/1114092975062224896
Se puede leer en el tuit que esta predicción no está basada ni siquiera en entrevistas, ni presenciales y por teléfono, sino que su origen está en «mítines, programas, intervenciones de los políticos, su comportamiento, los flujos de voto y de las tácticas».
El artículo 69 de la LOREG deja claro que «los realizadores de todo sondeo o encuesta deben, bajo su responsabilidad, acompañarlas» de, entre otras cosas, «características técnicas del sondeo, que incluyan necesariamente los siguientes extremos: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo», además del «texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas». Nada eso aparece en el supuesto sondeo de Francisco Carrera.
El politólogo Pablo Simón y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid explica que «se está presentando de una manera engañosa un pronóstico, que no un sondeo, que además no incluye ficha técnica». Se están haciendo eco los medios de comunicación «como si se tratara de un sondeo cuando en verdad es una previsión totalmente opaca que no tiene ningún tipo de valor metodológico».
«Es una forma de desinformación para influir. No podemos calificarlo de sondeo porque no cumple los requisitos mínimos para ser un sondeo. Es simplemente un pronóstico», asevera Simón.
Por otro lado, Jorge Sola, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que «la predicción de este ‘politólogo’ se parece más a una mala quiniela futbolística, en la que los deseos se imponen a la formación racional de nuestras creencias». Para Sola, su predicción lo que realmente busca es «influir en el voto de los demás».
«Lo propio de un pronóstico riguroso es que sepamos de dónde salen los datos y cómo se ha procedido a analizarlos. En el caso de los sondeos, para saber si son fiables debemos conocer su diseño muestral, no sólo a cuánta gente se ha entrevistado», explica.
Es posible que este pronóstico no sea como el resultado real, pero su autor nunca lo ha hecho pasar por sondeo, sino como un pronóstico personal. No hay engaño por ningún sitio. Se trata de un análisis cualitativo (que no cuantitativo), confeccionado por un politólogo con 30 años de experiencia.
En todo caso, estoy seguro de que el resultado de esta noche será más parecido a un promedio entre el estudio de Carrera Alcalde y las encuestas publicadas, que a cualquiera de estas. No veo a los sabios politólogos "mainstream" alarmarse ni desmentir los escandalosos pronósticos que, cada mes, ha ido publicando el CIS, con cargo al erario público. ¿Pedirán perdón todos los que se han apresurado a desacreditar a F. Carrera si se acerca más al resultado que las encuestas "oficiales"?
GRACIAS, Franciso Carrera, por tu trabajo, independientemente del resultado
Nadie ha tratado de hacer pasar este pronóstico como un sondeo, y el autor bien que ha ido explicando sus métodos de forma transparente.
Que ahora estos supuestos "ilustres" traten de desacreditarlo, con una aparente connivencia de este medio, sí que muestra una clara intención de influir... ¿tanto miedo se le tiene a VOX, que por nuestro sistema democrático tiene todo el derecho a presentarse y exponer su programa para que le siga quien quiera? ¿No son estos los ilustres que con sus sondeos ni siquiera se han acercado a ningún resultado es los últimos tiempos?
Ya de paso pregunten a Tezanos, que más credibilidad le habéis otorgado habiendo sido puesto a dedo por el PSOE y sus cocinas hechas al paladar de Sánchez...
Por favor, más seriedad. Todo el mundo tiene claro que es la predicción, no amañada como los sondeos, de alguien entendido y versado en el tema.
Newtral, acabáis de perder la credibilidad como "desmomtadores" de fakes, os tendríais que limitar a contrastar con hechos probatorios y fuentes fiables las "noticias" (el intento de retorcer la equivalencia de sondeo por pronóstico no nos engaña, tomando partido y tratando de desacreditar).