Newtral


La niña del fotomontaje no es la ministra francesa de Educación 20 años antes
Siguiente

La niña del fotomontaje no es la ministra francesa de Educación 20 años antes

Al menos desde 2016 circula en las redes sociales de varios países un montaje con una foto de Najat Vallaud-Belkacem, la exministra de Educación de Francia que ocupó el cargo con el socialista François Hollande, y otra de una niña criando ovejas. El texto que acompaña a estas dos instantáneas indica que la joven es la exministra francesa hace 20 años. El montaje también suele ir acompañado de una frase en favor de la educación pública y gratuita. Pero la niña criando ovejas en esa imagen no es Vallaud-Belkacem.

De hecho, la foto de la niña con las ovejas fue tomada por el fotógrafo de Unicef Giacomo Pirozzi el 15 de junio de 2005 en Marruecos, según la página de verificación snopes. La instantánea ha sido  reproducida en distintas páginas de organizaciones no gubernamentales o fundaciones como esta que colabora con UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para los derechos de la infancia. La niña, de nombre Fouzia y que en ese entonces tenía ocho años, según detalla snopes, aparece además en la página 26 de esta publicación de UNICEF sobre infancia en Marruecos.

Sin embargo, lo que el montaje representa, que también fue publicado por medios internacionales como The India Times, no se aleja demasiado de la vida de la exministra. Vallaud-Belkacem nació en la región del Rif en Marruecos en octubre de 1977. En su autobiografía “La vie a plus d´imagination que toi” (“La vida tiene más imaginación que tú”) explica que llegó a Francia cuando apenas tenía cinco años.

En una entrevista con France Info, la exministra cuenta que cuando era niña “acompañaba a su abuelo a guardar las cabras” y que “iban a buscar agua en un pozo porque no teníamos electricidad ni agua corriente”. “Son recuerdos de gran libertad para un niño y a la vez de una gran ruralidad muy pobre”, explica para el medio francés.

Ya en Francia, Vallaud-Belkacem empezó a estudiar derecho y más tarde fue admitida en SciencesPo, el instituto de estudios políticos de París. En su página web se recogen varios artículos de prensa y vídeos que muestran su recorrido, ensalzando que es un ejemplo de lucha de la inclusión social en las escuelas. En un vídeo emitido por la cadena francesa M6 se la ve (a la izquierda) junto a su hermana, como puede observarse en esta imagen:

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente