Newtral
La fotografía viral de un perro salvando a un koala por los incendios de Australia es de 2018
Siguiente

La fotografía viral de un perro salvando a un koala por los incendios de Australia es de 2018

La historia es real, pero ocurrió hace más de doce meses y a causa del frío, no del fuego


Varios medios de comunicación (algunos ya han rectificado la historia) y usuarios de las redes sociales se han hecho eco de una emotiva historia sobre animales que habría tenido lugar durante los devastadores incendios que azotan Australia. Según se ha compartido, se trata de un perro llamado Asha que salvó a un koala de ser quemado por el fuego al volver de un paseo. Pero es falso. 

A través de la búsqueda inversa de la imagen que aparece en estas publicaciones hemos encontrado que la foto circula al menos desde 2018. Las fotos aparecen en las redes sociales con falsas afirmaciones de que un hombre y su esposa en Australia abrieron la puerta y se encontraron a su Golden Retriever la semana pasada con un koala que rescató de un incendio forestal. 

Tal y como publicaron distintos medios australianos como news.com.au y The Mercury, en realidad todo ocurrió el 28 de septiembre de 2018 y nada tiene que ver con los incendios.

Kerry McKinnon, dueña del perro que reside en la localidad australiana de Strathdownie, explicó que la historia que ocurrió en realidad fue que una mañana descubrió en el porche de su casa a un pequeño koala que había dormido una fría noche acurrucado junto a su perro.

El koala estaba agarrado a la espalda de su perro. Subió las fotos a sus redes sociales y varios medios, tanto australianos como otros anglosajones, se interesaron por la historia, calificando de héroe al perro

Además, McKinnon confirmó a The Associated Press que las fotos fueron tomadas en septiembre de 2018. McKinnon explicó además que su familia no vive en un área afectada por los recientes incendios forestales en el país. «La historia que circula sobre mí y el koala no tiene nada que ver con los incendios, estas fotos fueron tomadas en septiembre de 2018″, aseguró.

Aquí puedes ver todas las verificaciones que hemos hecho sobre los incendios que azotan Australia.

Fuentes: 

  • News.com.au
  • The Mercury
  • The Daily Mirror 
  • The Associated Press
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente