Newtral


La falsa alerta sobre ladrones que roban en domicilios con orden judicial en mano
Siguiente

La falsa alerta sobre ladrones que roban en domicilios con orden judicial en mano

Una publicación compartida en Facebook al menos 1.500 veces asegura que hay personas que están asaltando casas con una orden judicial. La Guardia Civil desmintió el mensaje hace un año.

El texto que se está volviendo a compartir en las redes sociales y a través de WhastsApp explica que están teniendo lugar robos en domicilios mediante una técnica que consiste en que varias personas se presentan en un hogar para «entregar un escrito judicial», llegando a identificar al residente con su número de DNI y amenazando con «serios problemas con la justicia» en el caso de que no se colabore con ellos.

Desde Newtral hemos contactado con la Guardia Civil, que nos han desmentido que esto esté ocurriendo. «No se ha encontrado esta tipología delictiva», aseguran. Ya en enero de 2018 la Guardia Civil había desmentido el mensaje, señalando que tanto la terminología que se utilizaba como el número de teléfono de emergencia que aparecía no pertenecían a España.

En los mensajes que circulan actualmente por Facebook varias partes del texto que se viralizó en 2018 se han modificado. Por ejemplo, antes mencionaba el conocimiento por parte de los asaltantes del número de la «cédula de identidad» y ahora se menciona específicamente que saben el DNI. El resto del bulo permanece sin haberse alterado.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente