Un bulo que se ha vuelto a viralizar en redes sociales como Facebook y WhatsApp alerta de unos supuestos ladrones que estarían robando en multitud de domicilios sirviéndose de una presunta orden judicial.
Según los mensajes virales, los criminales «tocan la puerta, el timbre del portero eléctrico de una casa y al que contesta, le preguntan: ¿es usted Fulano de tal con este número de DNI y vota en tal sitio? Venimos a entregar una citación judicial». Sin embargo, es falso que esto esté ocurriendo, como confirma la Guardia Civil.
El bulo que se ha vuelto a viralizar sobre los asaltos con orden judicial explica que están teniendo lugar robos en domicilios mediante una técnica que consiste en que varias personas se presentan en un hogar para «entregar un escrito judicial», llegando a identificar al residente con su número de DNI y amenazando con «serios problemas con la justicia» en el caso de que no se colabore con ellos.
Desde Newtral.es hemos contactado con la Guardia Civil, que nos ha desmentido que esto esté ocurriendo. «No se ha encontrado esta tipología delictiva», aseguran. Ya en enero de 2018 la Benemérita desmintió el mensaje señalando que tanto la terminología que se utilizaba como el número de teléfono de emergencia que aparecía en los mensajes virales no pertenecían a España.
[Falsas alertas sobre robos y avisos que las fuerzas de seguridad nunca hicieron]
En los mensajes que circulan actualmente por Facebook, varias partes del texto que se viralizó en 2018 se han modificado. Por ejemplo, antes mencionaba el conocimiento por parte de los asaltantes del número de la «cédula de identidad», mientras que ahora se menciona específicamente que saben el DNI al tener acceso los ladrones, según el bulo, a los «padrones electorales». En cualquier caso, es un bulo que exista una alerta por asaltos en domicilios con ladrones que se presentan con una orden judicial.
Actualización 23/01/2023: Este artículo ha sido actualizado después de que el bulo de los asaltos a domicilios con orden judicial se haya vuelto a viralizar en redes sociales.
- Twitter del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil
- Gabinete de prensa de la Guardia Civil.