Grecia sufre las consecuencias de la borrasca Daniel, “un fenómeno extremo” que deja inundaciones graves en el país 

borrasca Daniel
Fuente: EFE/EPA/APOSTOLIS DOMALIS
Tiempo de lectura: 4 min

Grecia está sufriendo los efectos de la borrasca Daniel, “un fenómeno extremo” que está dejando una gran destrucción, con lluvias e inundaciones muy fuertes en el oeste y centro de Grecia. Por el momento, dos personas han muerto y tres se encuentran desaparecidas. El paso de la tormenta por Grecia, de acuerdo con la cadena de televisión griega EPT News, ha provocado graves inundaciones en calles y viviendas y los daños en ciudades como Volos, Larissa y Skiathos son “enormes”. Los acumulados por las lluvias han superado los  800 litros por metro cuadrado en algunas zonas, informa eltiempo.es, y no se descarta que puedan llegar a los 1.000. 

Publicidad

Las imágenes de ciudades como Volos y Pelión que llegan desde medios locales son “estremecedoras”, según detalla EPT News, debido a que el agua ha inundado casas y carreteras, y todavía no se sabe el alcance de la destrucción causada por el mal tiempo. 

En la región de Magnesia, donde se han registrado los fenómenos más graves con “daños incalculables”, los bomberos han encontrado este miércoles el cuerpo de una anciana en Palatsi, y ayer se halló muerto a un agricultor. Además, hay tres hombres desaparecidos en la misma zona. 

La borrasca Daniel llega después de un verano marcado por los intensos incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas en el país, de acuerdo con la agencia EFE. Este mismo martes el cuerpo de bomberos de Grecia ha informado desde la cuenta de X (Twitter) que se habían activado 24 incendios en las últimas 24 horas.

Inundaciones, cortes de electricidad y restricciones de movimiento provocados por la borrasca Daniel

El medio RTVE informa que Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, ha señalado en una reunión con Katerina Sakellaropoulou, la presidenta del país, que Grecia vive un fenómeno “completamente extremo» y que es “extremadamente difícil” enfrentarse a un temporal de esta magnitud, y por ello pide la colaboración de los ciudadanos. 

Así, las autoridades han establecido una serie de restricciones ante el peligro de las torrenciales lluvias y las inundaciones, constantemente actualizadas en las cuentas del cuerpo de bomberos y el 112 de Grecia.

Publicidad

En Volos, capital de Magnesia, se han producido inundaciones tan fuertes que la Policía ha prohibido la circulación de vehículos en la ciudad, así como en las zonas montañosas. También se ha prohibido el tráfico en zonas como Karditsa, Trikala y Farsala después de enviar mensajes de alerta advirtiendo de que el tráfico estaba cerrado. Además de otras zonas, el servicio de emergencias ha recordado a los ciudadanos que el tránsito está prohibido en el área más grande de Volos. 

Al mismo tiempo, continúan los cortes de electricidad y de agua en toda la cordillera de Magnesia, así como complicaciones con las comunicaciones.

Evolución de la borrasca

El Observatorio Nacional de Atenas ha informado que las lluvias van a continuar hasta el jueves en el centro y sur del país, de acuerdo con EFE. Además, la situación de la borrasca podría empeorar, tal como se señala en la cuenta de X (antes Twitter) de Zoom Earth.

https://twitter.com/zoom_earth/status/1699007017753465143?s=20

Durante las próximas horas las lluvias serán generalizadas, especialmente en la costa este del país aunque también en zonas del interior, según informa eltiempo.es. Las consecuencias de Daniel todavía no se pueden medir, explica este medio, pero se espera que lo peor llegue entre este miércoles y el jueves. Se estima que Zagora, municipio en la península de Pelión, es una de las zonas que ha recibido la mayor cantidad de agua, acumulando más de 700-800 milímetros.

Publicidad
Fuentes
  • EPT News
  • Agencia EFE
  • Cuenta de X (antes Twitter) del cuerpo de bomberos de Grecia
  • Eltiempo.es
  • RTVE

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.