Varias publicaciones que circulan en redes sociales aseguran que la revista alemana Stern habría revelado que el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, está en coma e ingresado en un hospital de Berlín tras un ataque de las fuerzas armadas rusas. Sin embargo, este medio alemán no ha publicado la supuesta información que le atribuyen. De hecho, Budánov ha sido entrevistado recientemente en una televisión ucraniana.
“El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, se encuentra en coma en un hospital de Berlín; así lo informa la edición alemana de Stern citando una fuente anónima en el centro médico”, aseguran multitud de publicaciones difundidas en Facebook, Twitter y canales de Telegram. Pero, tal y como ha aclarado el semanario alemán, es falso que Stern haya publicado nada en este sentido. Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado a través de su canal oficial de Telegram haberse reunido recientemente con Budánov.

Según la versión de varios medios de comunicación dependientes del Kremlin —entre ellos la agencia rusa Sputnik y Ria Novosti— el jefe de la inteligencia militar ucraniana habría resultado herido el 29 de mayo tras un ataque ruso a la sede de la Dirección General de Inteligencia de la defensa ucraniana. En base a su relato, Budánov habría sido trasladado a un hospital militar de Berlín (Alemania) en estado de coma.
Para reforzar el relato de los medios rusos, se han sucedido varias publicaciones que aseguran que esta supuesta información habría sido corroborada por la revista alemana Stern con fuentes del centro médico donde, según estos mensajes, estaría ingresado Budánov en coma. Pero este semanario alemán no ha publicado ninguna información en este sentido. De hecho, la última información publicada por Stern sobre Budánov data del 28 de febrero de 2023 y versa sobre la compraventa de armas entre China y Rusia.
[La desinformación rusa tras un año de guerra: ‘proxies’ y narrativas a medida]
Pese a que Stern no publicó ninguna noticia sobre la supuesta hospitalización del jefe de la inteligencia ucraniana en Berlín, algunos medios como la agencia italiana Nova News se hicieron eco de ello y atribuyeron la información a este semanario.
Una televisión ucraniana entrevista en directo a Budánov, por lo que no está en coma
Aunque no podemos verificar el actual estado de salud de Kyrylo Budánov ni su ubicación, el jefe de la inteligencia ucraniana concedió una entrevista en directo el martes 20 de junio de 2023 a una televisión ucraniana.

Asimismo, varios medios ucranianos se han hecho eco de una supuesta reunión mantenida entre el jefe de la inteligencia de Ucrania y el embajador de Japón en el país. Según el servicio de inteligencia de Ucrania (GUR), Budánov “está sano y en buen estado de salud”.
En definitiva, es falso que la revista alemana Stern haya publicado que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budánov, esté en coma en un hospital de Berlín. Aunque no podemos confirmar el estado de salud de este militar ucraniano, ha sido entrevistado en directo recientemente en una televisión de Ucrania y se habría reunido con el embajador de Japón.