Vuelven a circular por redes sociales mensajes y vídeos que afirman que el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dijo supuestamente en un libro que más de 4.000 millones de personas “serán eliminadas para el año 2050” mediante enfermedades letales, “epidemias organizadas”, hambre y guerra. Sin embargo, es falso. El extracto que se cita en publicaciones virales no corresponde a ningún texto de Schwab, sino a un libro escrito en 1992 por un autor llamado John Coleman, en el cual se promueven teorías conspirativas sin evidencia.
Esta desinformación circula desde hace meses en redes como Twitter y Facebook y se ha vuelto a viralizar los últimos días en TikTok, donde un vídeo en español con miles de visualizaciones muestra una captura de una página de este libro de Coleman, escrito en inglés, y lo atribuye falsamente al fundador del Foro Económico Mundial.
Según la autora de ese vídeo en TikTok, dicho extracto corresponde supuestamente al libro La cuarta revolución industrial, escrito por Klaus Schwab y publicado en 2016. Pero en dicho libro no se habla de la muerte de 4.000 millones de personas para el año 2050, sino de la revolución tecnológica que está atravesando el planeta y los desafíos que implica.
En Newtral.es hemos consultado por estos contenidos al Foro Económico Mundial, que confirma que se trata de un bulo y que dicho extracto no corresponde a ningún libro o publicación de la entidad ni de su fundador.
El fragmento viral no corresponde a ningún libro de Klaus Schwab
Al realizar una búsqueda en Google de algunos de los términos en inglés que se ven en el vídeo viral que estamos verificando, se puede comprobar que las mismas frases forman parte en realidad de un libro titulado La Jerarquía de los conspiradores: El comité de los 300 (en inglés, The Conspirators Hierarchy: The Committee of 300). Este libro está disponible en la biblioteca virtual de la CIA, aunque esto no implica que sea una publicación que corresponda o esté avalada por la central de inteligencia estadounidense. Según ha explicado AFP Factual, verificador que forma parte de la red internacional IFCN al igual que Newtral.es, la CIA publicó en línea el libro después de que una versión del mismo fuera descubierto “en un alijo de documentos durante el asalto a la residencia de Osama Bin Laden en 2011” en Abbottabad, Pakistán.
En la página 105 de este documento se puede encontrar exactamente el mismo fragmento que se muestra en las publicaciones virales que estamos verificando y que se atribuye falsamente a Klaus Schwab. “Al menos 4.000 millones de ‘consumidores inútiles’ serán eliminados para el año 2050 mediante guerras limitadas, epidemias organizadas de enfermedades mortales e inanición”, se afirma en este extracto del libro, que plantea que la energía, los alimentos y el agua se mantendrán en “niveles de subsistencia para quienes no pertenezcan a la élite”.
Según este fragmento conspirativo, “la población de Canadá, Europa Occidental y Estados Unidos será diezmada más rápidamente que en otros continentes, hasta que la población mundial alcance un nivel manejable de 1.000 millones, de los cuales 500 millones serán chinos y japoneses porque son personas que han estado sometidas a regímenes durante siglos y que acostumbradas a obedecer a la autoridad sin rechistar”.
Estas frases, sin embargo, no pertenecen al fundador del Foro Económico Mundial, sino que forman parte del citado libro del conspiracionista John Coleman. Coleman atribuye estas frases al novelista británico H. G. Wells y su manifiesto utópico La conspiración abierta (en inglés, The Open Conspiracy), un texto escrito en 1928. Pero tampoco hay pruebas de que H. G. Wells haya escrito esto. Al consultar una versión de dicho artículo disponible online, no encontramos ninguno de los términos que se citan en el libro de Coleman o en los contenidos virales, como también ha determinado la agencia Associated Press (AP) en una verificación en inglés.
La frase “consumidores o comedores inútiles”, posibles traducciones del término en inglés “useless eaters” citado por Coleman, fue invocada en su momento por la propaganda nazi para justificar los asesinatos de personas con discapacidad, según el Museo del Holocausto de Estados Unidos y un informe de la organización estadounidense Disability Rights Advocates.
El Foro Económico Mundial desmiente que Klaus Schwab haya publicado el extracto que se le atribuye
Consultado por Newtral.es, el equipo de comunicación del Foro Económico Mundial ha asegurado en un correo electrónico que es “completamente falso” que su fundador, Klaus Schwab, haya dicho que más de 4.000 millones de personas “serán eliminadas para el año 2050” mediante enfermedades letales, “epidemias organizadas”, hambre y guerra.
Según la entidad, es un bulo que “busca desacreditar el importante trabajo que hace el Foro Económico Mundial” para abordar los problemas globales. “El texto no es un extracto de ningún libro o publicación de Klaus Schwab o del Foro Económico Mundial, quienes tampoco han realizado nunca tales afirmaciones”, ha señalado la organización.
El Foro Económico Mundial, blanco frecuente de los bulos
La organización con sede en Davos, Suiza, es blanco frecuente de bulos y teorías conspirativas en redes sociales. Este mismo bulo que estamos verificando sobre Klaus Schwab ha circulado en diferentes idiomas y ha sido verificado por fact-checkers en varios países, como la agencia alemana DPA o Reuters, además de los citados casos de AFP-Factual y AP. En Newtral.es también hemos verificado numerosos bulos sobre el Foro Económico Mundial y sus directivos, desde el supuesto sacrificio de millones de mascotas para luchar contra el cambio climático hasta una falsa declaración sobre los pedófilos y la salvación de la humanidad.
* Con la colaboración de Carolina Quinga Monteros