Quién es Ketanji Brown Jackson, la primera jueza negra del Tribunal Supremo de EEUU

Ketanji Brown Jackson junto a Joe Biden y Kamala Harris (EFE).
Tiempo de lectura: 5 min

233 años después de su creación, el Tribunal Supremo de Estados Unidos contará con una jueza negra, Ketanji Brown Jackson. La candidata demócrata fue ratificada por la Cámara Alta del Congreso con 53 votos a favor, tres de ellos republicanos, y 47 en contra. 

Publicidad

Con su nombramiento se han conseguido varios hitos. Por primera vez, el perfil de hombre blanco no será el predominante en la máxima autoridad judicial de EEUU. Cuando Jackson asuma el cargo en octubre, de los nueve integrantes del Tribunal Supremo, cuatro serán mujeres -entre ellas una negra y una latina- y cinco hombres -entre los que se encuentra el afroamericano Clarence Thomas-.

La jueza Jackson va a ocupar el puesto del magistrado Stephen G. Breyer, con quien trabajó entre 1999 y 2000. Cuando en 2013 pasó a formar parte del Tribunal de Distrito de Columbia, su mentor aseguró de ella que “ve las cosas desde diferentes puntos de vista, y ve el punto de vista de otra persona y lo entiende”.

Graduada cum laude en Harvard 

Ketanji Brown Jackson nació en Washington DC, pero creció en Miami. Según indica The Washington Post, los padres de Jackson se dedicaron al servicio público: su madre fue directora de una escuela pública y su padre fue asesor jurídico jefe de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade. 

Durante su etapa en el instituto, Jackson estudió en Miami Palmetto Senior High School, donde fue “la estrella”, según indica la Casa Blanca, de los equipos de oratoria y debate. 

Después, en su etapa universitaria, la futura jueza del Tribunal Supremo acudió al Harvard College y a la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue la editora de la revista Harvard Law Review. Jackson se graduó cum laude, en 1992 y 1996, respectivamente, en ambos sitios. 

Publicidad

Ketanji Brown Jackson será la primera defensora pública federal en el Tribunal Supremo

La vida laboral de Ketanji Brown Jackson comenzó en la revista Time. Durante un año, antes de acudir a la Facultad de Derecho de Harvard, la jueza trabajó en esta revista como reportera e investigadora.

Después de graduarse en la Facultad de Derecho, la carrera de Jackson se ha desarrollado tanto en el ámbito público como en el privado. Jackson comenzó su carrera como asistente legal de dos jueces federales y, tras un periodo en un bufete de abogados, fue durante un año la asistente legal del juez Stephen Breyer en la Corte Suprema de Estados Unidos, juez al que ella sustituirá.

De la experiencia laboral de la futura jueza del Tribunal Supremo estadounidense lo que más ha llamado la atención ha sido su pasado como defensora pública federal. Jackson será la primera integrante de este organismo que haya ocupado este cargo y la segunda persona con experiencia como representante de los acusados de delitos penales después de Thurgood Marshall, primer juez negro del máximo tribunal.

Entre 2005 y 2007 trabajó como asistente del defensor público federal en el Distrito de Columbia. Durante este tiempo Ketanji Brown Jackson ejerció como abogada de oficio en defensa de los hombres que se encontraban en la base naval de Guantánamo detenidos como “combatientes enemigos” por el 11-S. Después, hasta 2010, Jackson volvió a la empresa privada. 

Nominada por Obama para sus últimos cargos

Su vuelta a la justicia pública fue de la mano del expresidente Barack Obama, quien la nominó como vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y fue aprobada por el Senado. Esta agencia bipartidista, según se indica en su web, fue creada por el Congreso estadounidense en 1984 “para reducir las disparidades en las sentencias y promover la transparencia y la proporcionalidad en las mismas”. Jackson será la única jueza del Tribunal Supremo con experiencia en este organismo. Actualmente, solo el juez Breyer pasó por esta agencia.

Publicidad

En 2013 dio su siguiente paso en la carrera judicial. Fue nominada por Obama para que ocupase el cargo de juez que se había quedado vacante en el Tribunal de Distrito de Columbia. Durante su tiempo en este cargo Jackson recibió una notable atención tras emitir dos sentencias contra la Administración Trump, ambas al final del mandato del presidente republicano. 

En septiembre de 2019, la Ketanji Brown Jackson bloqueó un intento del entonces presidente de acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Unos meses después emitió un fallo en el que indicaba que Don McGahn, exconsejero de Trump, debía testificar ante el Congreso. Aunque el entonces presidente aseguró que sus asesores estaban protegidos de ello, la jueza lo rechazó asegurando que “los presidentes no son reyes” y que sus consejeros deben su lealtad a la constitución. 

El último paso antes de acceder al Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sido la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, considerado en ocasiones el segundo tribunal más importante del país. En 2021, Joe Biden nominó a la jueza Jackson para formar parte de este tribunal. Fue aprobada por el Senado con un resultado similar al actual, 53-44, con el apoyo de tres senadores republicanos.