Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 589 664) un mensaje de una supuesta “receta” presuntamente avalada por Ken Frazier de inhalar vapor de agua con infusiones de hierbas que puede “desactivar” la COVID-19. Este contenido, que en algunas de sus versiones alude a Frazier, director de la empresa farmacéutica Merck, lleva circulando desde los inicios de la pandemia y ha vuelto a extenderse durante este mes. Pero es falso. A continuación, te lo explicamos.
No, inhalar vapor de agua con hierbas aromáticas no “desactiva” la COVID-19
“Eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas”, estas son algunas de las hierbas aromáticas que aparecen en el mensaje que circula en redes sociales. Supuestamente, con tres minutos de inhalar vapor de una o dos de estas plantas sumergidas en agua hirviendo podríamos eliminar el coronavirus. Pero esto no es así.
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre distintos remedios que recomiendan inhalar vapor que aseguran que acaban con la COVID-19, como el ejemplo del eucalipto. Pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que no hay pruebas de que el consumo de infusiones a base de plantas o la inhalación de sus vapores prevenga o cure la COVID-19.
Únicamente se ha comentado que cualquier remedio de plantas podría resultar “reconfortante en casos de síntomas leves”, pero en ningún caso una sustancia inhalante podría eliminar el virus.
Sobre el agua, el contenido también detalla que aspirando vapor “a 70 ºC, este virus muere por completo”, otra afirmación sin ningún estudio científico que lo corrobore. En otra publicación que realizamos recogimos las palabras del doctor Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, para el portal Salud Sin Bulos.
El doctor rechazaba la idea de que las altas temperaturas lleguen a nuestras vías respiratorias. “Con una inhalación profunda el aire nunca llega a los alveolos”, que conforman el tejido donde se asienta el virus, según subraya Fariñas Guerrero. E incluso si ocurriera, una temperatura de 50 grados o más en el pulmón “destruiría el propio órgano”.
Beber agua caliente con limón o hierbas aromáticas tampoco “elimina” la COVID-19
En el caso de beber agua caliente, la publicación explica que este remedio suele ser útil para erradicar cualquier “virus de la garganta”. Aunque comenta que en el caso del coronavirus no es útil, sí que ya hemos desmentido publicaciones que hablan de beber agua caliente con limón o incluso bicarbonato.
Ninguna receta de agua caliente con algún otro elemento como el limón, o plantas aromáticas como “romero, laurel o malva”, puede erradicar la COVID-19. Instituciones como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) recomiendan beber agua pero solo para “mantenerse hidratado”, lo que ayudará a aliviar los síntomas junto a la toma de medicamentos recetados por un médico o descansar suficiente.
Por otra parte, en estos últimos meses se han difundido muchos bulos relacionados con beber agua caliente y “matar el bicho”. Incluso el Ministerio del Interior recogió una publicación similar en el informe ‘Fake News y Desinformaciones sobre el Virus COVID-19 en Fuentes Abiertas’ (página 20).
Quién es Ken Frazier y de dónde sale la recomendación de inhalar vapor
Algunas de las publicaciones que están circulando por redes atribuyen la receta del vapor de agua con hierbas aromáticas a Ken Frazier, director de la compañía farmacéutica Merck. Según el viral, Ken Frazier habría recomendado estos remedios caseros contra el coronavirus en una entrevista para la Facultad Empresarial de la Universidad de Harvard.
Al hacer una búsqueda en internet, comprobamos que el empresario fue entrevistado por esta universidad en julio de 2020. Pero en ella no mencionó estos supuestos consejos contra la COVID-19. En realidad, en la entrevista hablaba de los avances de las farmacéuticas para desarrollar un tratamiento contra la COVID-19, y afirmaba que “hace falta tiempo” para lograr una vacuna. En ningún momento dice nada sobre inhalar vapor de agua con plantas aromáticas. Tampoco hay constancia de que se haya pronunciado en otra ocasión sobre este remedio o alguno similar.
De hecho, otros medios como Chequeado, que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, también desmienten que Ken Frazier haya recomendado inhalar vapor de agua contra la COVID-19. Tanto Ken Frazier como su empresa farmacéutica han apoyado la vacunación contra el coronavirus.
En Newtral.es ya hemos desmentido otros mensajes falsos que atribuyen afirmaciones sobre la pandemia, como la recomendación de inhalar vapor, a Ken Frazier que este no ha pronunciado.
Además, Merck tampoco es el “principal productor de vacunas del mundo”, como asegura el mensaje. Esta compañía no aparece destacada entre las cinco primeras de la lista de compañías farmacéuticas de la OMS con mayor volumen mundial. Sí que es una de las grandes fabricantes de vacunas.