Circula por X, Facebook y TikTok una imagen en la que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, supuestamente posa junto a Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual con menores que se suicidó en prisión en 2019. Esta foto se comparte tras la reciente difusión de numerosos documentos sobre la causa contra Ghislaine Maxwell, expareja y socia de Epstein. Sin embargo, se trata de una foto editada: en la original Harris posa con su marido.
Los mensajes que acompañan a la imagen hacen alusión a los supuestos vínculos de Kamala Harris con las “listas de Epstein” y animan a los usuarios a que la difundan. “Haced esta foto famosa”, dice el texto más viral difundido en inglés.
A pesar de la desclasificación de los documentos de Epstein, la foto de Kamala Harris y el multimillonario es falsa. La vicepresidenta posaba en realidad con su marido, Douglas Emhoff, en la alfombra roja de la inauguración del Broad Museum en 2015.
Kamala Harris no posa junto a Jeffrey Epstein en la imagen viral
Una búsqueda inversa en Google Imágenes y en Yandex de la foto viral arroja como resultado la imagen de Kamala Harris con su marido, no con Epstein. El archivo, propiedad de Getty Images, indica en su pie de foto que la imagen fue tomada por el fotógrafo Jerod Harris en la inauguración del museo Broad, celebrada el 17 de septiembre de 2015 en Los Ángeles, California.
En una comparativa de la foto difundida por redes sociales y la original de Getty Images se observan multitud de similitudes en la vestimenta de Harris y su acompañante, así como en el fondo del photocall, que demuestran que se trata de la misma imagen que ha sido manipulada.

Otras plataformas también han verificado esta imagen, como es el caso de la estadounidense Snopes y la agencia francesa AFP. Además, Reuters ya desmintió la fotografía en 2021, por lo que lleva circulando, al menos, desde entonces.
Por otro lado, no hay registros de que Jeffrey Epstein acudiera a la inauguración del Broad Museum en 2015, donde fue tomada la foto que se difunde de Kamala Harris. Getty Images subió casi 400 fotos del evento y aunque ahí sí aparece la imagen de la vicepresidenta con su marido, no figura ninguna de Epstein.
Otros bulos sobre la vicepresidenta estadounidense
No es la primera vez que Kamala Harris es objeto de desinformación desde que asumió el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos en enero de 2021, aunque sí la primera que se le relaciona con Epstein. En abril de 2023 se difundieron unas imágenes que la mostraban supuestamente junto con el presidente Joe Biden celebrando la acusación formal contra Donald Trump anunciada el 30 de marzo de ese año. Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, se trataba de una imagen generada con inteligencia artificial.
Por esas fechas también circuló un vídeo de Kamala Harris en el que supuestamente hablaba “borracha”, pero los verificadores Factly e India Today desmintieron tales afirmaciones asegurando que se trataba de una edición. Una imitadora de Harris grabó un audio que se superpuso sobre la secuencia viral.
Asimismo, pocos meses después de obtener el cargo circuló por redes sociales que Harris había realizado un viaje a Barcelona para ser atendida por “una clínica prestigiosa de oftalmología”. Verifica RTVE desmintió estos mensajes certificando la presencia de la vicepresidenta en reuniones oficiales en Washington por esas fechas.