Una serie de mensajes difundidos en redes sociales afirman que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se habría ausentado de buena parte de las reuniones del G-20 tras el hallazgo de cocaína en el avión que le trasladó a la India. Aunque es cierto que el premier canadiense no asistió a la cena ofrecida el 9 de septiembre por la presidenta de India, Draupadi Murmu, hay imágenes que demuestran que sí participó en la cumbre y no hay pruebas de que se encontraran estupefacientes en su aeronave.
“Justin Trudeau estuvo drogado durante dos días en la India, se perdió todas las reuniones y no fue visto fuera de su habitación durante dos días completos: perros rastreadores encontraron cocaína en su avión”, afirman multitud de publicaciones en redes sociales.
Estas acusaciones proceden de unas declaraciones vertidas por un exdiplomático indio en una cadena de televisión que, posteriormente, fueron desmentidas por el Gobierno de Canadá. De hecho, no es cierto que Trudeau estuviera ausente durante dos días completos, que es lo que duró la cumbre celebrada entre 9 y el 10 de septiembre en Nueva Delhi.
Justin Trudeau aterrizó en la India la noche del 8 de septiembre de 2023, tal y como informó la cuenta oficial del G-20, que, además, publicó una imagen de la recepción del mandatario a pie de pista en el aeropuerto.

Un día después, el 9 de septiembre, Justin Trudeau estuvo presente en la primera sesión del G-20, como se puede comprobar en las imágenes compartidas en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del primer ministro de India.

Otra imagen compartida el 10 de septiembre por el primer ministro de India, Narendra Modi, demuestra que Justin Trudeau participó ese día en un acto en homenaje a Mahatma Gandhi con los otros mandatarios del G-20, por lo que no estuvo ausente ni hay pruebas de que estuviera drogado con cocaína.

Ese mismo día estuvo en una reunión bilateral con el primer ministro indio de la que se informó a través de los canales oficiales del Gobierno de Canadá.

Más tarde compareció en una rueda de prensa en la que se refirió a acciones de “interferencia extranjera” denunciadas por India. Por tanto, es falso que Justin Trudeau se ausentara durante “dos días completos” en la cumbre del G-20. Hay imágenes que demuestran que sí participó en los actos de la cumbre, a excepción de la cena ofrecida la noche del 9 de septiembre. Asimismo, no hay pruebas de que hubiera cocaína en su avión.
Las relaciones entre Canadá e India atraviesan tensiones después de que Trudeau relacionara a India con el asesinato de un líder sij canadiense. Es en este marco de tensiones en las que se produjeron las declaraciones del exdiplomático indio que acusó a Justin Trudeau de haber estado ausente en la cumbre del G-20 por estar drogado con cocaína.