La justicia británica ha rechazado este viernes 6 de octubre la demanda por acoso contra el rey emérito Juan Carlos I presentada por su examante Corinna Larsen, al considerar que el Tribunal Superior de Londres no tiene jurisdicción para hacerlo. La sentencia podrá ser recurrida por Larsen.
Así, la jueza Rowena Collins Rice ha determinado que la demanda debería haber sido presentada en el país donde está domiciliado el demandado, Juan Carlos I, quien está domiciliado en España, pero desde agosto de 2020 vive en Abu Dabi (Emiratos Árabes).
- Larsen demandó en 2020 al emérito por un presunto acoso sufrido desde 2012 por el “seguimiento abierto y encubierto” que habrían realizado agentes del CNI en Londres, donde reside la demandante.
La justicia británica rechaza la demanda de Corinna Larsen contra el rey Juan Carlos
La jueza del Tribunal Superior de Londres ha explicado en su dictamen que Corinna Larsen no ha demostrado “suficientemente” que el acoso del que acusa a Juan Carlos I ocurriera en Inglaterra.
- La defensa de Juan Carlos: el emérito solicitó al tribunal que se desestime la demanda basándose en una serie de argumentos, incluyendo motivos jurisdiccionales, un alegato defectuoso y la inexistencia de perspectivas realistas de éxito.
- Por su parte, Corinna Larsen solicitó modificar su demanda para añadir, entre otras cuestiones, más detalles del supuesto acoso y para ampliar sus reclamaciones de pérdidas personales y económicas.
En este sentido, Collins recoge que incluso si hubiera llegado a la conclusión de que tiene jurisdicción para juzgarlo, habría denegado la petición de la empresaria danesa de modificar su demanda por “incoherencias”, “problemas de precisión” o “falta de explicaciones suficientes sobre el momento en que deseaba introducir los cambios”.
Asimismo, la magistrada de la justicia británica manifiesta que la demanda de Corinna Larsen contra el rey Juan Carlos no cumplía los requisitos para las demandas por acoso que se presentan ante el tribunal y añade que la demandante no puede obligar a declarar al emérito.
Corinna Larsen demandó al emérito por supuesto acoso por parte del CNI
En 2020, Corinna Larsen presentó una demanda civil contra el rey Juan Carlos I por presunto acoso. Una denuncia que no se conoció hasta 2021, cuando Larsen pidió una orden de alejamiento contra el emérito y una compensación económica por daños y perjuicios.
La examante del rey Juan Carlos le demandó ante la justicia británica por un presunto acoso sufrido desde 2012 por el “seguimiento abierto y encubierto” que habrían realizado agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en Londres, donde reside Larsen, según informó El País.
Por su parte, la defensa del emérito alegó que el antiguo monarca continuaba teniendo inmunidad tras su abdicación en 2014 al mantener el título de rey emérito, pero el pasado marzo la Justicia británica rechazó esta teoría y concluyó que la demanda civil de Larsen podía seguir adelante.
- Tribunal Superior de Londres