Circulan por redes sociales unas supuestas declaraciones atribuidas a la ex primera ministra de Australia Julia Gillard pidiendo la expulsión de los musulmanes “que exigen la ley sharía” (la ley islámica). Estos mensajes difundidos en X —antes Twitter— y Facebook se refieren a Julia Gillard como la primera ministra australiana, pero Gillard abandonó su cargo en 2013. Además, la Embajada australiana y la oficina de Gillard han confirmado a Newtral.es que se trata de un bulo.
Las falsas afirmaciones, por las que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, aluden a unas supuestas declaraciones de Julia Gillard instando a los musulmanes “fanáticos” a abandonar Australia antes del miércoles, ya que —dice el bulo— son considerados “terroristas”.
“Por favor, no lea el Corán ni ore en nuestras escuelas, oficinas o lugares públicos […] Si tiene algún problema con nuestra bandera o himno nacional, nuestra religión o forma de vida, abandone Australia inmediatamente y no regrese nunca”, dicen otros fragmentos del mensaje difundido también como una cadena de Whatsapp.
Hay registros de este bulo desde 2006, antes incluso de que Gillard tomara posesión como primera ministra (2010). Desde entonces, estos mensajes se han estado compartiendo recurrentemente y ahora vuelven a circular en el contexto de la última escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí.
Julia Gillard nunca ha realizado declaraciones sobre la expulsión de musulmanes en Australia
La oficina de Julia Gillard ha confirmado a Newtral.es que la ex primera ministra “nunca ha hecho tales comentarios”. De hecho, han señalado que “se trata de un viejo engaño que ya ha circulado antes”. En esta línea, la Embajada australiana en España ha señalado a Newtral.es que “tras consultas internas, se ha comprobado que no se encuentra nada que refleje el texto del tuit en las transcripciones de la exprimera ministra Julia Gillard”.
Por otro lado, una búsqueda en Google de los términos “Julia Gillard” “musulmanes” y “Australia” no muestra ninguna noticia sobre estas declaraciones y tampoco constan en las cuentas de redes sociales oficiales del Gobierno australiano.
Además, Julia Gillard ya no es la primera ministra de Australia, ya que ocupó el cargo entre junio de 2010 y junio de 2013. Actualmente, es la presidenta de Beyond Blue, uno de los principales organismos de concienciación sobre la salud mental en Australia, y del Insituto Global de Liderazgo de Mujeres.
[No, Annastacia Palaszczuk no es la “primera ministra de Australia” ni fingió vacunarse de la gripe]
El bulo lleva circulando desde 2006
La primera publicación de estas falsas declaraciones que Newtral.es ha encontrado en Facebook es de 2013 y el texto está en francés. También existen publicaciones en español desde 2018. Sin embargo, la agencia de verificación estadounidense Snopes ya desmintió estas declaraciones falsas atribuidas a Julia Gillarten 2006, por lo que ya circulaba entonces. La agencia francesa AFP, la británica Reuters y otros verificadores como Factchequeado y The Quint también lo han calificado como falso.
El bulo ha experimentado distintas actualizaciones desde que comenzó a difundirse. Sin embargo, todas ellas coinciden en el mensaje principal: Julia Gillard ha pedido a los musulmanes que siguen la sharía que abandonen Australia.
El resto del mensaje, que ha ido cambiando a lo largo de los años, ha sido extraído de distintas fuentes. En 2006, circuló una versión que recogía unas declaraciones sobre que Australia no era el país adecuado para las personas que querían vivir bajo la sharía. Esta cita correspondía al entonces tesorero del país, Peter Costello, no a Julia Gillard.
Años después, en 2008 y 2009, hubo otras declaraciones en relación con los inmigrantes que, según Snopes, se extrajeron de un artículo de opinión de un veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos después de los ataques terroristas del World Trade Center de Nueva York en 2001.