La Audiencia Nacional ha dejado este viernes visto para sentencia el juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que le dio a la jugadora de la Selección Femenina de Fútbol, Jenni Hermoso, en la final del Mundial de 2023.
- Rubiales está acusado de un delito de agresión sexual y otro de coacciones y se enfrenta a dos años y medio de cárcel.
- Además, el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda; el exdirector de la masculina Albert Luque; y el exjefe de marketing Rubén Rivera, se enfrentan a un año y medio de prisión por presuntas coacciones a la futbolista y a su entorno.
El juicio. La primera en declarar fue Jenni Hermoso, que negó ante la Audiencia Nacional que diese consentimiento a Rubiales para darle un beso. “Sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe ocurrir en ningún ámbito”, explicaba.
- Luis Rubiales afirmó en el juicio que le preguntó a la jugadora “si podía darle un besito” y que está “totalmente seguro” de que le dijo “vale”. Además, negó haber manipulado a Jenni Hermoso y a su entorno para que la futbolista participara en un vídeo que exculpara al entonces presidente de la RFEF.
- Los otros tres acusados también negaron en la Sala haber ejercido ningún tipo de manipulación.
Testigos. En la segunda jornada del juicio, declararon cinco testigos de la RFEF, entre los que se encontraba el seleccionador masculino, Luis de la Fuente. Además, también han declarado otros testigos como la actual seleccionadora femenina, Montse Tomé.
- También han prestado declaración el hermano de la futbolista, Rafa Hermoso, la amiga de la futbolista, Ana Ecube, y las compañeras de Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Laia Codina y Misa Rodríguez.
- Rafa Hermoso aseguró haber recibido presiones por parte de Jorge Vilda, que le dijo “textualmente” que pensara «en las consecuencias” si su hermana no accedía a grabar el vídeo. Además, sus compañeras aseguraron que después del beso estaba “rara”, que “no era Jenni, no estaba bien”.
Alegatos finales. Las dos últimas jornadas del juicio han recogido los informes de las acusaciones y las defensas.
- La abogada de Rubiales sostuvo este jueves en el juicio que el “pues vale” expresado por Jenni Hermoso a sus compañeras en el vestuario refleja consentimiento, mientras que el abogado de la futbolista ha expresado: “No estamos ante un consentimiento, estamos ante un sometimiento».
- Este viernes, el abogado de Jorge Vilda ha calificado el testimonio de Rafa Hermoso como “exagerado” porque asegura que no hubo “coacción alguna” por parte de los acusados. Además, las defensas han criticado a las acusaciones por describir a la RFEF como “una especie de ente mafioso con pactos de silencio”.
- Declaraciones en la Audiencia Nacional sobre el ‘caso Rubiales’