Paso a paso: qué está pasando con Juan Lobato, el PSOE y los correos del abogado de González Amador

Juan Lobato. | Foto: Chema Moya | EFE
Juan Lobato. | Foto: Chema Moya | EFE
Tiempo de lectura: 6 min
(*) Actualización 29/11/2024

Juan Lobato presentó el pasado 27 de noviembre su renuncia como secretario general del PSOE en Madrid. El político dimitió dos días después de ser citado a declarar como testigo por la filtración de información sobre el caso de presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Publicidad

Cosas que necesitas saber. La polémica se enmarca en una serie de presuntos delitos cometidos por Alberto González Amador, pareja de Ayuso, y la filtración de varios correos de su abogado.

  • González Amador está siendo investigado por presuntos delitos de fraude a Hacienda y de falsedad en documento mercantil. Está acusado de defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021.
  • El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está siendo investigado por el Tribunal Supremo para determinar si cometió un delito de revelación de secretos por participar, presuntamente, en la filtración de información del caso de la pareja de Ayuso.

Participación de Lobato. El hasta ahora secretario general del PSOE en Madrid ha declarado como testigo este 29 de noviembre por la filtración de correos sobre la causa de Alberto González Amador tras una exclusiva publicada por ABC. Según lo publicado en el diario:

  • En marzo, Lobato intercambió unos mensajes con Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, que en ese momento era jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora Óscar López es el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Publicidad
  • Sánchez Acera le habría enviado unos pantallazos que todavía no se habían publicado en medios, según cuenta ABC, de correos del abogado del novio de Ayuso.
  • Esos mensajes demostrarían que el abogado de González Amador ofreció un acuerdo a la Fiscalía, que pasaba por admitir los delitos que se le imputaban, según adelantó Cadena Ser.
  • Según ABC, la jefa de Gabinete que le envió esas capturas de pantalla instó a Lobato a usar la información en la Asamblea madrileña, pero él se negó.
  • Lobato acudió este mes de noviembre a una notaría para registrar estos mensajes con Sánchez Acera, siempre según ABC, lo que habría generado polémica dentro del PSOE.

El intercambio de mensajes. El acta que ha entregado Lobato en el Tribunal Supremo revela cómo fue la conversación íntegra entre él y Sánchez Acera. Tal y como han publicado multitud de medios de comunicación como El País, El Independiente o elDiario.es, el intercambio de mensajes comenzó a las 8:29 horas del 14 de marzo, cuando ella le envía el documento en el que la pareja de Ayuso se declara culpable de los delitos fiscales. 

Publicidad

Sánchez Acera: “Cuidado con los datos personales. Se puede sacar. Sácasela [a Ayuso] en la pregunta. Un quién miente señora Ayuso, usted o su novio? Parece que usted. La imagen con la carta es potente”

Lobato: Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha. La carta cómo la tenemos? Se ha publicado esto en algún sitio?

Sánchez Acera: “Porque llega, la tienen los medios. Vamos a verlo para que estés más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia”

Lobato: “Si porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la fiscalía”

Sánchez Acera: “A qué hora tienes a las 10.00, no?”

Publicidad

Lobato: “11.05”

Sánchez Acera: “A las 11? por?”

Lobato: “Salimos todos a esa hora ahora. Hoy salgo yo el primero. Y luego cada 10 minutos los demás. Antes eran antes del control. Ahora después”

Sánchez Acera: “Va a salir antes, para el control. No a las 11. A las 11 ya habrá salido todo el mundo con ella. Pero te aviso cuando salga”

Lobato: “OK“

Acto seguido, Sánchez Acera le envía un link de El Plural que fue el primer medio que publicó los correos al completo.

Sánchez Acera: “Ya está. Usted [Ayuso] dijo ayer que era una inspección a lo bestia. Usted debe mentir por corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje“

Linchamiento del PSOE. Días antes de su dimisión, Lobato explicó que se encontraba preocupado por el “linchamiento“ recibido “por parte de algunos dirigentes“ de su partido.

  • Desde el PSOE, no entienden la decisión de Juan Lobato de haber acudido a una notaría para registrar esos mensajes.
  • Lobato aseguró que no veía “el problema de acreditar el origen lícito de esa documentación”, que según él, “eran los medios de comunicación”.
  • Sobre el PSOE, dijo que “se intenta que el malo sea el que no quiere ser el malo. Ayuso nos ataca y le respondo: el PSOE no es una secta ni una agencia para colocar amigos”.

Tras su comparecencia, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, reclamó a Lobato que convocase “con urgencia” una reunión extraordinaria de la ejecutiva regional de su partido y se sometiese a una cuestión de confianza.

Dimisión. Lobato comunicó el pasado miércoles 27 de noviembre su decisión de “no continuar como secretario general del PSOE de Madrid”. El político ha explicado en una carta que ha decidido dejar su cargo “para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido”.

  • Además, ha admitido discrepancias de pensamiento con la cúpula socialista, aunque ha asegurado que su compromiso con el partido “sigue y seguirá ahí”.
  • “Mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre”, añade. 
Fuentes
  • Consejo General del Poder Judicial
  • ABC
  • Comparecencia de Juan Lobato
  • Europa Press
  • Cadena Ser

6 Comentarios

  • Raquel Mayordomo, ¿ni siquiera sabe usted como se apellida el novio de Ayuso?

  • Falta también poner en contexto por qué era tan importante sacar información contra el novio de Ayuso lo antes posible. Esta premura se debe a que empezaron a surgir las primeras publicaciones sobre la esposa del presidente, el caso de Begoña Gómez. Intentaron primero publicar información contra la mujer de Feijoo, pero viendo que no tenían nada ilícito sobre ella, siguieron por el novio de Ayuso.

  • Gómez o González Amador?
    "En marzo"...de qué año?

  • Madrid necesita a personas como Juan Lobato.

  • Rigor y muy claro