El alcalde de Sevilla se ha impuesto como nuevo candidato del PSOE en Andalucía, en unas primarias a las que también concurría la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro.
La candidatura de Juan Espadas ha sido la más votada por la militancia con un 55% de los votos, seguida de la de Díaz que ha recibido el apoyo del 38% de los socialistas andaluces. El tercer candidato, Luis Ángel Hierro, ha conseguido el 5% de los votos. Estos resultados, como ha explicado Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE Andaluz, son provisionales con el 93% escrutado.
Espadas buscará sacar al PP de Juanma Moreno de la Junta de Andalucía, donde gobierna con los votos de Vox, en las próximas elecciones autonómicas, que aún no han sido convocadas.
A las 10.00 horas se abrieron las urnas en las 643 mesas electorales para que votaran los 45.374 militantes del PSOE-A con derecho a voto por estar al día del pago de las cuotas (en total hay en Andalucía 46.577 afiliados), y se han cerrado a las 20.00 horas.
De momento el único dato de participación facilitado es de las 14.00 horas, cuando había votado el 46,93 por ciento de los militantes.
Sevilla y Córdoba eran las agrupaciones en las que ha habido una mayor participación, con un 53,94 % y un 53,58 % respectivamente.
Apoyo de la militancia al candidato de Ferraz
Aunque desde Ferraz no se ha especificado el apoyo concreto a ningún candidato, Juan Espadas era el que más simpatías despertaba en el aparato socialista. Este resultado termina con ocho años de liderazgo de Díaz en el PSOE Andaluz, desde que se convirtió en secretaria general regional en 2013.
A lo largo de la campaña, ha apelado a la unidad y al cambio para liderar «un proyecto colectivo y no personalista», en clara referencia a Díaz, y ha puesto en el centro de su proyecto a los ayuntamientos en sus mensajes a la militancia evitando el «cuerpo a cuerpo» con Susana Díaz.
El partido ha felicitado al nuevo candidato socialista desde su cuenta oficial de Twitter, igual que ha hecho uno de sus rivales, Luis Ángel Hierro, que ha dicho que tras las primarias toca «ganar al PP y gobernar». Pedro Sánchez también ha utilizado la red social para felicitar al nuevo candidato: «Avancemos juntos para conseguir una España mejor»
Enhorabuena, @JuanEspadasSVQ. La militancia del @psoedeandalucia ha querido que lideres el futuro del partido en esta región para trabajar por una Andalucía más justa e igualitaria. Avancemos juntos para conseguir una España mejor.#PrimariasPSOEA
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 13, 2021
Susana Díaz anuncia que no se presentará a la reelección con secretaria
Tras los resultados, Susana Díaz ha anunciado que no se presentará a la reelección al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía en el próximo congreso.
Díaz ha comparecido y ha asegurado que no quiere «estorbar» y hará «lo que me pida el candidato». «Será Juan el que marque el ritmo del partido desde ya», ha asegurado.
¿Elecciones a la vuelta del verano?
Con estas primarias en Andalucía, el PSOE quiere rearmar el partido para unas futuras elecciones que tocarían en 2022 pero que un posible adelanto electoral ha hecho que se precipitasen las primarias socialistas. Con los comicios que podrían estar a la vuelta del verano, el PSOE quiere recuperar la comunidad autónoma que el pacto de Cs y PP con la ultraderecha les arrebató tras cuarenta años al frente.
La suma de las derechas obtendría la mayoría absoluta en Andalucía, con el 51,1% de los votos y 57 escaños, mientras que la izquierda abarcaría el 46,8% y los 52 diputados. Según una encuesta realizada por NC Report, publicada por La Razón y realizada entre los días 11 y 14 de mayo.