El rey emérito, Juan Carlos I, paga casi 700.000 euros a Hacienda

rey Juan Carlos Abu Dabi
Fuente: Gil Corzo | Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

El rey emérito, Juan Carlos I, ha presentado una declaración “sin requerimiento previo” ante las “Autoridades Tributarias” para su regularización fiscal, que ha resultado en un pago de 678.393,72 euros, una cantidad que incluye “intereses y recargos”, según figura en el comunicado remitido por el bufete de abogados Sánchez-Junco por indicación del ex Jefe de Estado.

Publicidad

El comunicado añade que Don Juan Carlos continúa “como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos”.

[Las causas judiciales sobre el rey emérito Juan Carlos I]

Esta declaración coincide con la publicación de nuevas informaciones acerca de los gastos del rey emérito, que desde el pasado mes de agosto no reside en España, después de comunicar a su hijo, Felipe VI, su salida del país por “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. Don Juan Carlos reside actualmente en Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno, sobre el rey emérito: «Es una actuación personal»

Tras conocerse la comunicación del rey emérito, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha sido preguntada por este particular. “Es una actuación de carácter personal del rey. Se ha hecho pública la carta de sus abogados y no hay nada que añadir”, ha comentado.

En la misma línea se ha pronunciado este viernes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que ha asegurado que es necesario «reivindicar la monarquía parlamentaria» y que el Gobierno va a garantizar que se cumpla la Constitución. «No se juzga a la Corona, sino al anterior Jefe del Estado, como no se juzga al Parlamento, sino al parlamentario. Ese es el espíritu de la Constitución», ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa desde Bruselas. Preguntado por si teme que el prestigio de la institución quede dañado por los escándalos relacionados con el Rey emérito, el presidente ha asegurado que «Son cuestiones que hay que preguntar a la Casa Real como institución. En muchas ocasiones las explicaciones se dan no con la palabra, sino con los hechos y el Rey Felipe ha trasladado imagen de ejemplaridad».

Publicidad

La Fiscalía seguirá investigando

Por su parte, desde la Fiscalía General del Estado han asegurado este viernes en un comunicado, tras reunirse los responsables de la investigación para analizar la declaración tributaria del emérito, que su alcance será valorado «en el marco de una investigación más amplia». Así, se analizará «su espontaneidad, veracidad y completitud» dentro de la investigación que sigue llevando la Fiscalía del Tribunal Supremo.

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.