Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en inglés) ha encontrado las joyas robadas del Museo del Louvre en el domicilio del empresario ucraniano Timur Mindich, “amigo” de Volodímir Zelenski y acusado de formar parte de una trama de corrupción en el sector energético. Los mensajes virales se han difundido en varios idiomas y, en muchos casos, están acompañados de un vídeo que muestra las presuntas pruebas de lo ocurrido, pero es un bulo.
Desmentido. La NABU ha asegurado a Newtral.es que es “falso” y, a fecha de publicación de este artículo, no hay evidencias de que se hayan encontrado las joyas robadas del Louvre. Asimismo, el vídeo viral que acompaña a los mensajes mezcla imágenes de archivo con otras generadas con inteligencia artificial (IA).
- El bulo que relaciona falsamente las joyas robadas en el Louvre con el empresario ucraniano también ha sido difundido por redes de desinformación prorrusas como Pravda.
Contexto. El pasado 19 de octubre cuatro individuos accedieron al Museo del Louvre y robaron nueve joyas de la Corona francesa, de las cuales ocho siguen desaparecidas.
- Las autoridades francesas han detenido a cuatro personas sospechosas de participar en el hurto, pero hasta ahora no hay rastro de las joyas.
- Como contamos en Newtral.es, el robo dio lugar a la proliferación de desinformación.
El vídeo viral. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran imágenes de agentes de la NABU, de Zelenski y de Mindich. Además, se incluyen fotografías que, presuntamente, retratan las joyas robadas del Louvre halladas en el domicilio del empresario ucraniano durante el registro que han llevado a cabo los agentes anticorrupción.
- Las imágenes también incluyen el logo de la NABU y de fondo se escucha una voz en off narrando los supuestos hechos que relacionan a Mindich con el hurto.
NABU lo niega. En declaraciones a Newtral.es, la agencia anticorrupción ucraniana ha asegurado que el vídeo es “falso”.
- Asimismo, no hay registros de que NABU haya hecho afirmaciones que relacionen al empresario ucraniano con el robo de joyas del Louvre. Tampoco hay evidencias de esta presunta relación en medios de comunicación.
Imágenes de archivo. Para tratar de darle credibilidad al vídeo, este incluye fotos y vídeos de miembros de la NABU que, supuestamente, muestran el operativo en el que los agentes ucranianos encontraron las joyas robadas del Louvre, pero no es cierto.
Los clips en los que aparecen los agentes poniéndose un chaleco, ajustándose un auricular y tecleando en un ordenador están sacados de un vídeo que publicó la agencia ucraniana en su canal de YouTube el 31 de diciembre de 2024 que muestra cómo trabajan sus miembros.
- En ningún momento se menciona al empresario ucraniano ni el robo de joyas en el Louvre, que tuvo lugar casi un año después de la publicación del vídeo.
Las imágenes virales también incluyen una fotografía de fajos de billetes de 100 dólares confiscados. Esta foto la publicó la NABU en su página de Facebook el pasado 10 de noviembre.
- La agencia ucraniana la atribuyó a la investigación sobre corrupción en el sector energético (en la que Mindich figura como sospechoso), pero no hizo ninguna mención al robo de joyas en el Louvre.
Indicios de IA. El vídeo viral contiene varias trazas que apuntan a que se ha generado con inteligencia artificial.
En el caso de la voz en off, esta suena robotizada y antinatural en varios momentos. Además, algunas palabras como “Louvre” y “euros” están mal pronunciadas.
- Un análisis con Hiya, la herramienta de IN-VID para la detección de clonación de voz con IA, señala que hay altas probabilidades de que el audio que narra la presunta relación entre el empresario de Ucrania y las joyas robadas del Louvre se haya generado con inteligencia artificial.

Por otro lado, el vídeo incluye una fotografía que, presuntamente, muestra el collar de esmeraldas que perteneció a María Luisa de Austria (una de las joyas robadas del Louvre) que se habría encontrado en el domicilio de Mindich en Ucrania. Sin embargo, la imagen muestra discrepancias con la joya original.
- El collar real está compuesto por esmeraldas cuadradas y redondas, mientras que en la foto solo se aprecian formas redondeadas (en verde en la imagen de abajo).
- La fotografía viral también muestra un broche dorado que no figura en la joya original (azul).
- Además, la imagen aparece emborronada en algunas partes y algunos de los colgantes del collar se fusionan (amarillo), como suele ocurrir con los contenidos generados con IA.

