El joven palestino que aparece en este vídeo no es un actor que finge estar herido “solo para la cámara”

palestino herido actor
Un actor que finge estar herido en Gaza se quita los vendajes cuando llega su madre y le dice que “es solo para la cámara”.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula por redes sociales un vídeo de un joven supuestamente herido en Gaza (Palestina) que se quita los vendajes cuando llega su madre alterada y, según los comentarios que acompañan a las imágenes, le dice: “No te preocupes, mamá, es sólo para la cámara”. Estos mensajes aseguran que se trata de “propaganda de Hamás” y que el presunto herido está actuando para victimizar a Palestina. Sin embargo, se trata de un bulo.

Publicidad

Como han declarado a Newtral.es la Casa Árabe y Mohammed Awad –periodista que grabó la escena–, la traducción del audio evidencia que no se menciona en ningún momento la palabra “cámara”, aunque el joven y las personas que le acompañan sí intentan tranquilizar a la madre restándole importancia a las heridas que ha sufrido. El joven palestino sufrió quemaduras y fracturas provocadas por un misil israelí, según acreditan el periodista y verificadores de otros países. 

En el vídeo aparece el joven palestino acompañado por tres chicos y un médico, que lleva uniforme, cuando su madre llega a visitarlo. El herido se incorpora en lo que parece una camilla de hospital mientras dos de los chicos le retiran de la cabeza una venda ensangrentada y el otro habla con la mujer. Los mensajes que apuntan a que se trataría de propaganda de Hamás no solo se difunden por redes sociales, ya que varios medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco del herido palestino afirmando que era un actor. “Sale a la luz un nuevo actor de Hamás fingiendo estar herido: ‘Mamá, todo está bien, es solo para la cámara’”, es uno de los titulares virales.

Los comentarios de redes sociales siguen esta misma línea. “Un actor de Hamás que finge ser víctima de un ataque aéreo se sorprende de repente cuando su madre entra inesperadamente» y “Mamá, todo está bien, es solo para la cámara” son algunos de los mensajes difundidos en castellano en X, Facebook y TikTok, aunque también ha circulado en otros idiomas.

La traducción del vídeo confirma que el joven no dice estar actuando “para la cámara”

La Casa Árabe –institución educativa, política y cultural que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe– ha declarado a Newtral.es, tras escuchar el audio en árabe y traducirlo al castellano, que “no se escucha la frase ‘Mamá, no te preocupes, es sólo para la cámara»‘. “Lo que se repite más de dos veces es la frase ‘No es nada’», aclara. Por tanto, si bien es cierto que los jóvenes tratan de tranquilizar a la mujer enseñándole las heridas de su hijo para que vea que no son graves, no hay evidencias que demuestren que las heridas sean falsas o que el joven sea un actor. 

Asimismo, Newtral.es ha contactado con Mohammed Awad, periodista en Gaza que grabó el vídeo viral, y explica que “el joven intentó tranquilizar a su madre afirmando que no estaba herido, pero en realidad había sufrido quemaduras, fracturas y el impacto de metralla de un misil israelí”, lo que hizo que “acabara ingresado en el hospital”. 

Publicidad

Las agencias de verificación Boom (India) y LeadStories (EEUU) también han desmentido que el joven del vídeo se trate de un actor palestino que finja estar herido. Boom ha certificado que el origen del vídeo es una historia de Instagram del periodista Mohammed Awad, que se encuentra informando del conflicto desde Gaza, del 12 de noviembre. El periodista declaró a esta agencia que los hechos se desarrollaron en el Centro Médico Nasir en Khan Younis.

Según informó La Voz de América el 13 de noviembre, varios palestinos heridos por los bombardeos del Ejército israelí en la franja de Gaza fueron trasladados al hospital de Khan Younis, debido a que otros hospitales habían quedado inoperativos.

Otros bulos sobre heridos palestinos que supuestamente fingen ser actores

Desde que comenzó la nueva escalada de violencia entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, se difunden imágenes de supuestos heridos palestinos que fingen que están heridos “para victimizarse” y como forma de “propaganda” de Hamás. Sin embargo, se trata de una de las narrativas más utilizadas en las desinformaciones contra Palestina.

A principios de noviembre circuló en redes sociales un vídeo sacado de contexto de unos actores palestinos siendo maquillados con heridas. Newtral.es verificó entonces que se trataba de un ejercicio de prueba de una ONG para “recrear las heridas para que los médicos pudieran entrenar y estudiar la medicina en situaciones de guerra”. Por tanto, eran actores que se maquillaban heridas en la piel, pero no para fingir ser víctimas de la guerra. Días más tarde, Newtral.es desmintió otras imágenes de una niña con heridas falsas “simulando estar herida por ataques israelíes”. En realidad se trataba de una grabación de un cortometraje libanés sobre la situación de los civiles palestinos durante el conflicto con Israel.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso