Hospitalizada una joven en Irán por una supuesta agresión de la ‘policía de la moral’ por no llevar velo

joven hospitalizada Irán
Fuente: Abedin Taherkenareh EFE
Tiempo de lectura: 2 min

La organización kurda de derechos humanos Hengaw ha reportado el ataque a una joven de 16 años en el metro de Teherán, en Irán, por no llevar el velo obligatorio. Según el reporte de la organización, la joven  se encuentra hospitalizada desde este domingo.

Publicidad
  • Armita Garawand es la joven que habría sido agredida el pasado domingo 1 de septiembre por agentes de la ‘policía de la moral’, según Hengaw. Actualmente se encontraría en coma y bajo seguridad en el Hospital de la Fuerza Aérea «Fajr».
  • Este caso recuerda al de Mahsa Amini, una joven de 22 años asesinada por las fuerzas de seguridad tras ser detenida al llevar mal puesto el velo. Un año después Amini se ha convertido en un referente de libertad y lucha en un territorio dominado por un régimen fundamentalista.

Hospitalizada un joven en Irán por una supuesta agresión por no llevar velo

Según los informes a los que ha tenido acceso la organización, Armita Garavand fue supuestamente asaltada por los agentes en el metro de Teherán por no llevar cubierto el cabello con el velo obligatorio y como consecuencia de la agresión fue ingresada en el hospital por un “traumatismo craneal”.

Según recoge el portal Iran Wire (crítico con el régimen iraní), un vídeo publicado por la agencia oficial de noticias IRNA muestra a tres jóvenes que no llevan pañuelo en la cabeza, entrando en un vagón de metro. Momentos después, un grupo de pasajeros tendrían que asistir a una de ellas, aparentemente inconsciente, sacándola al andén.

Asimismo desde la organización internacional reportan la presencia de fuerzas de seguridad en el centro hospitalario donde se encuentra ingresada, que no permiten visitas de la familia a la joven. Además explican que una periodista local, que habría acudido al hospital para preparar un reportaje, fue detenida por las fuerzas de seguridad durante unas horas.

Publicidad
  • La versión de los medios estatales. Según la organización de derechos humanos y el medio iraní, las autoridades del metro de Teherán afirman que la joven de Irán se ha desmayado debido a una bajada de tensión y por eso ha tenido que ser hospitalizada. 
Fuentes
  • Hengaw, Organización kurda de derechos humanos
  • Portal Iran Wire

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.