Newtral


José Mujica no ha sido fotografiado en Nueva York con una bolsa de Chanel
Siguiente

José Mujica no ha sido fotografiado en Nueva York con una bolsa de Chanel

Está circulando por Facebook y Twitter una imagen falsa del expresidente de Uruguay de “compras” por la Quinta Avenida con una bolsa de Chanel

Federico Anfitti (Efe)

Circula por redes sociales una fotografía manipulada que sitúa a José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, en la Quinta Avenida de Nueva York con una bolsa de la marca Chanel. “Un socialista de compras en EEUU”, “Cuando el comunismo sale de compras”, son algunos de los mensajes que acompañan a la instantánea manipulada.

En primer lugar, si uno amplía la fotografía puede observar que está al revés. Mientras que la bolsa de Chanel se puede leer en el sentido habitual, los carteles del cruce de la Quinta Avenida se leen girados (“One Way”). Esto ya indica que, al menos, la bolsa no pertenece a la imagen.

En segundo lugar, si realizamos la búsqueda inversa de la fotografía, podemos encontrar la instantánea original en la que los carteles están del derecho. Además, Pepe Mujica no se encuentra en la imagen, que data de 2011. En ella, se puede ver a un grupo de personas (el mismo que en la fotografía manipulada) atravesando uno de los pasos de cebra de la Quinta Avenida.

Mientras que el bulo se lleva difundiendo, como mínimo, desde 2013.

Por otro lado, algunos usuarios han tratado de desmentir este montaje con una foto de mujica caminando por el campo, con un perro que lo acompaña al fondo de la imagen y que sería la imagen original del expresidente. Sin embargo, esta foto también está manipulada, y no es real. A través de la búsqueda inversa, se observa que, en la fotografía original, el expresidente lleva una boina y un jersey gris. No hemos encontrado la imagen desde la que se recorta a Mujica.

Imagen original.

Fuentes

  • Búsqueda inversa en Google
  • Herramienta Forensically

Relacionados

Más vistos

Siguiente