Newtral


José Luis Martínez-Almeida: “Madrid Central no se ha demostrado eficaz ni para bajar el tráfico privado, ni para reducir la contaminación”
Siguiente

José Luis Martínez-Almeida: “Madrid Central no se ha demostrado eficaz ni para bajar el tráfico privado, ni para reducir la contaminación”

Es FALSO. Tanto los datos de tráfico de la zona, como los de contaminación respaldan el efecto positivo de Madrid Central.

Al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no dejan de preguntarle los medios de comunicación por Madrid Central y los planes que tiene frente a las restricciones de tráfico presentes en la capital desde hace medio año. El político del PP afirmó el 17 de junio en una entrevista en TeleMadrid: “Madrid Central no se ha demostrado eficaz ni para bajar el tráfico privado, ni para reducir la contaminación”. Ambas afirmaciones son FALSAS.  

Los datos de tráfico

En primer lugar, si miramos el balance que ofreció el Ayuntamiento cuando Madrid Central cumplió cinco meses desde su implantación -el 30 de noviembre de 2018-, vemos cómo el tráfico de vehículos privados experimentó un descenso notable. Los datos, que no contabilizan el periodo navideño, los días en los que se activó el escenario 2 del protocolo de contaminación y la huelga del taxi, para así tener un retrato de un día tipo, evidencian que el tráfico en la Gran Vía disminuyó su intensidad un 24,21% en días laborables y un 33,87% en fines de semana y festivos.

El informe también explica que en la calle San Bernardo el descenso fue del 5,79% y del 10,38%, en laborables y festivos; en la calle Toledo, descendió el 9,62% en laborales y el 19,74% el resto de días, también respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, se observó una disminución del tráfico del 3,18% en laborales y hasta del 8,12% en festivos y fines de semana.

Además, los datos oficiales desvelan que también se ha producido una bajada, menos pronunciada, eso sí, en el perímetro de Madrid Central y en la M-30. El flujo de coches en la M-30 es ligeramente inferior respecto a años anteriores, lo que ya explicamos cuando Begoña Villacís, ahora vicealcaldesa de la ciudad, aseguró que había aumentado.   

¿Ha disminuido la contaminación?

Martínez-Almeida insistió en TeleMadrid en que Madrid Central no había conseguido “reducir la contaminación”. Para verificar estos datos acudimos a los datos oficiales de calidad del aire del Ayuntamiento y a los balances mensuales que publica Ecologistas en Acción a partir de estos. Hemos preguntado al PP por las fuentes de este dato y el de tráfico pero no hemos obtenido respuesta. 

Los últimos datos publicados, correspondientes al mes de mayo, muestran que “los registros de dióxido de nitrógeno de toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid son los más bajos que se han registrado en cualquier mes desde que entró en funcionamiento en 2010”.

El informe de la confederación de grupos ecologistas concluye: “A seis meses de la puesta en marcha de Madrid Central, los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno que ofrece la red de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid indican de forma nítida que dicha medida de limitación del tráfico ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Esta reducción es muy acusada dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación. Sin embargo, en las zonas circundantes se observan también reducciones muy significativas de dicha contaminación. Por tanto, no existe efecto frontera: más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”.

Fuentes

Datos de tráfico ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid (Europa Press)

Datos de la calidad del aire (Ayuntamiento de Madrid) 

Balance del funcionamiento de Madrid Central (Ecologistas en Acción) 

Relacionados

Más vistos

Siguiente