Newtral


José Luis Ábalos: “En los últimos cinco consejos de ministros, [Rajoy] aprobó 412 medidas de las que 121 eran decretos»
Siguiente

José Luis Ábalos: “En los últimos cinco consejos de ministros, [Rajoy] aprobó 412 medidas de las que 121 eran decretos»

Los últimos cinco consejos de ministros aprobaron 273 medidas, de las que 76 fueron reales decretos. Para alcanzar la cifra de Ábalos, hay que sumar los 9 celebrados desde la disolución de las Cortes. Además, solo 1 de los 121 decretos fueron reales decretos leyes, con rango de ley y necesidad de ser convalidados por el Congreso. Sus datos son FALSOS.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido este fin de semana los decretos leyes que está aprobando el Gobierno después de haber anunciado la convocatoria de elecciones con un argumento FALSO.  “En el gobierno 2011-2015, el gobierno que más ha durado en la democracia, [aprobaron decretos] hasta última hora. En los últimos cinco consejos de ministros aprobó 412 medidas, de las cuales 121 fueron decretos, una traslación de 3.400 millones”.

En primer lugar, tenemos que matizar que la de 2011 a 2015 fue la legislatura más larga de la democracia, la que duró más días, pero el de Rajoy no fue el Gobierno que más duró, ya que ha habido otros en democracia que han durado dos mandatos o incluso, en el caso de Felipe González, que se prolongó 13 años.

En cualquier caso, hemos comprobado qué medidas se aprobaron en los últimos cinco consejos de ministros de Mariano Rajoy, entre noviembre y diciembre de 2015, y las cifras no coinciden.

En total, son 273 medidas, de las que 76 fueron reales decretos.

Más allá de que los datos no cuadren, ‘la trampa’ del argumento es que los aprobados fueron reales decretos, no reales decretos leyes; esto es, ninguno de los aprobados necesitaban ser convalidados por la Cámara porque no suponían cambios legislativos (no tienen valor de ley). No todos fueron menores —en el último se aprobaron, por ejemplo, 730 millones para actuaciones de I+D+i—, pero ninguno supuso un cambio legislativo y cerca de dos decenas fueron condecoraciones o nombramientos.

¿De dónde sale el dato de Ábalos?

Aunque en sus declaraciones él se refiere específicamente a los «cinco últimos consejos de ministros» de Rajoy, lo cierto es que la cifra le ‘cuadra’ si tenemos en cuenta los 9 últimos consejos, en concreto los que se celebraron desde que se disolvieron las cortes, el 27 de octubre de 2015.

  • En el Consejo de Ministros del 13 de noviembre, se aprobaron 45 medidas; 15 de ellas, reales decretos.
  • En el Consejo de Ministros del 11 de noviembre, se convocó en miércoles de manera extraordinaria para aprobar 1 medida: la impugnación de la resolución del Parlament de Cataluña sobre la independencia.
  • En el Consejo de Ministros del 6 de noviembre, se aprobaron 34 medidas; 10 de ellas, reales decretos.
  • En el Consejo de Ministros del 30 de octubre, se aprobaron 53 medidas; 20 de ellas, reales decretos.

Teniendo en cuenta los 9 últimos consejos de ministros antes de las elecciones, los decretos aprobados sí suman 121. Sin embargo, solo uno de todos ellos fue un decreto ley: el que se aprobó para adoptar «medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Sur y Este peninsular en los meses de septiembre y octubre de 2015». Y otros cuatro fueron reales decretos legislativos, que sí tienen rango de ley pero se elaboran por delegación expresa de las Cortes.

Las declaraciones de Ábalos son, por tanto FALSAS: no se aprobaron 121 decretos en los  cinco últimos consejos de ministros, y además ninguna era un decreto ley.

El argumento, en los stories del PSOE

El PSOE también compartió en sus redes sociales, tanto en Twitter como Instagram, una imagen en la que repetía el argumento de Ábalos, aunque con algunas variaciones que, en cualquier caso, continuaban siendo falsas. En primer lugar, cambian la cifra de Consejos de Ministros celebrados por el Gobierno de Rajoy para sumar los 121 decretos de 5 a 8, pero seguían sin acertar: fueron 9 los consejos de ministros que aprobaron los 121 decretos.

Además, en la imagen hablan específicamente de «reales decretos leyes» y, como hemos explicado, solo uno de los 121 lo fue. La afirmación, por tanto, sigue siendo falsa. Sí es cierto que el último consejo de ministros de Rajoy antes de las elecciones generales de 2015 fue el 18 de diciembre, dos días antes de la cita con las urnas.

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente